Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
15/06/2018 10:16:06 | Probonos.net | Tercer Sector

Las necesidades legales más comunes de las entidades no lucrativas

Desde 2015, Probonos.net ha atendido atendido alrededor de 400 solicitudes pro bono en su plataforma. Su trabajo consiste en analizar las peticiones que entidades sin ánimo de lucro les hacen llegar para conocer las necesidades y preocupaciones más comunes de este tipo de organizaciones.

Probonos.net es la plataforma de canalización pro bono que Fundación Hazloposible impulsó en el año 2015. En ella, entidades no lucrativas plantean necesidades legales, que son atendidas por profesionales del Derecho. En su gran mayoría, son abogados y abogadas que, con sus conocimientos y experiencia, impulsan causas sociales de manera altruista. Todos ellos forman la red de #AbogadosSolidarios.

Hasta la fecha, el proyecto ha recibido 396 peticiones, relacionadas con numerosas cuestiones y ramas del Derecho. El análisis de estas solicitudes permite identificar cuáles son las necesidades y cuestiones más importantes para entidades sin ánimo de lucro. A continuación, resumimos las conclusiones de la primera parte del análisis para que los profesionales interesados en hacer pro bono, puedan conocer el tipo y naturaleza de peticiones con las que pueden colaborar.

Derecho Civil

Esta es la categoría en la que se encuadran la mayor parte de las peticiones. Entre ellas, podemos destacar las cuatro peticiones tipo más solicitadas por las entidades sociales participantes en Probonos.net:

- Asesoramiento para constituir entidades sin ánimo de lucro. Normalmente, este asesoramiento se busca para la creación de asociaciones y fundaciones, las dos figuras jurídicas más comunes en el Tercer Sector.

- Elaboración o modificación de Estatutos. Todas las organizaciones sociales cuentan con este documento, sin embargo muchas de ellas necesitan apoyo profesional bien para redactarlos o bien para modificarlos, en caso en que necesiten incluir algún proyecto o actividad nueva, por ejemplo.

- Derechos y deberes de personas voluntarias. Estos colaboradores son fundamentales en las entidades sociales ya que su apoyo permite desarrollar y agilizar proyectos solidarios. Las organizaciones con las que colaboran necesitan conocer, en numerosas ocasiones, qué derechos y obligaciones tienen sus voluntarios y el asesoramiento de profesionales legales resulta muy necesario.

- Redacción y revisión de Convenios de Colaboración.  Numerosos proyectos sociales de ONG se apoyan en acuerdos de este tipo. Para elaborarlos adecuadamente, el apoyo pro bono resulta de gran interés para ellas. Es el caso de Asociación Daré, una entidad social que promueve la educación en Nepal. Buscan apoyo profesional para revisar este Convenio de Colaboración, que les permitirá impulsar este proyecto educativo en el país ¡Conoce su petición pro bono!

Derecho Fiscal y Tributario

Las peticiones fiscales ocupan, también, un lugar destacado en Probonos.net. Las organizaciones sociales suelen necesitar orientación o apoyo para conocer cómo deben gestionar determinados impuestos o qué deben comunicar a Hacienda. Estas son las necesidades más comunes entre ONG en esta materia:

- Obligaciones fiscales. Numerosas entidades sociales, especialmente aquellas en proceso de creación o recientemente constituidas, necesitan orientación para conocer qué obligaciones fiscales deben cumplir.

- Tratamiento de donaciones. Los apoyos económicos de esta naturaleza suponen una gran ayuda para las ONG y para el impulso de sus proyectos sociales. Sin embargo, el tratamiento fiscal que deben darles resulta, en numerosas ocasiones, complicado para ellas y suelen plantear peticiones para conocer cómo deben declararlas a Hacienda y cuándo pueden deducir sus donantes las aportaciones hechas.

- Apoyo para presentar determinados impuestos. En Probonos.net, solemos recibir peticiones pro bono relacionadas con la declaración y presentación de impuestos. En gran medida, suelen necesitar ayuda para el Impuestos de Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto de Actividades Económicas.

Derecho Laboral

Los profesionales del Derecho expertos en cuestiones laborales también pueden resultar una gran ayuda para ONG. Estas organizaciones suelen plantear peticiones pro bono relacionadas con esta rama legal. En concreto, estas son las peticiones más comunes en nuestra plataforma:

- Asesoramiento sobre contratos laborales. Las peticiones de asesoramiento suelen estar relacionadas con la redacción o la revisión de este tipo de contratos.

- Asesoramiento y acompañamiento en trámites ante la Seguridad Social. Normalmente, estas peticiones pro bono suelen tratar sobre reclamaciones o revisiones de grados de discapacidad o los trámites a realizar para solicitar determinados permisos. En su gran mayoría, estas necesidades suelen plantearse por organizaciones relacionadas con la atención de personas que padecen una determinada enfermedad.

- Convenios Colectivos. El asesoramiento profesional sobre Convenios Colectivos en una petición muy común en Probonos.net. La gran mayoría de peticiones versan sobre la necesidad de conocer a qué Convenio debe adherirse una determinada entidad social.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. Si tú también quieres impulsar causas sociales con tus conocimientos en Derecho y convertirte en un #AbogadoSolidario, ¡te animamos a unirte a Probonos.net! Simplemente debes completar este formulario de registro e indicar en qué áreas legales quieres colaborar.


Te recomendamos

Actividad en Facebook