Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
09/10/2018 10:12:44 | Voluntariado corporativo

El Pro bono en el sector legal, una palanca de visibilidad corporativa

El trabajo pro bono jurídico está viviendo un rápido avance a escala mundial, en gran medida gracias a la labor que desarrollan las fundaciones nacidas para impulsar esta práctica. Según datos de la Fundación Pro Bono España, en Europa ya son 13; en Sudamérica y Centroamérica, 14 y multitud en el mundo anglosajón donde la figura de la asistencia jurídica gratuita no está tan claramente instaurada como en nuestro país.

El análisis de esta figura de voluntariado corporativo dentro de los despachos de abogados ha sido uno de los temas tratados dentro del “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit” organizado por la Fundación Hazloposible junto a Work for Social y Global Pro Bono Network, con la colaboración de Wolters Kluwer, La Caixa, Bankinter y otras empresas, donde se ha puesto de manifiesto que es el desconocimiento sobre lo que es el trabajo pro bono tanto por parte del sector jurídico como de las propias entidades del tercer sector la principal dificultad para acceder al mismo.

Lamin Khadar, Pro Bono Manager, Dentons Europe, ha sido el encargado de dirigir una sesión en la que un panel de expertos compuesto por Andrea Boccuni, Head of International Partnership and Education, The Good Lobby, Leire Larracoechea San Sebastián – Executive Director and Co-founder, Pro Bono Foundation Spain, Rebecca Wilkinson, Deputy Chief Executive & Director of Programmes, LawWorks y Marion Edge – Pro Bono Lead, Herbert Smith Freehills han analizado cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar mejor el pro bono legal (y otras formas de voluntariado basado en habilidades) para ampliar su impacto.

El panel diverso de oradores ha ofrecido las distintas perspectivas del pro bono en los sectores privado, público, académico y de la sociedad civil en donde aún existen muchos conceptos erróneos sobre cuáles son realmente los servicios legales que se prestan y cómo funcionan en la práctica los bufetes de abogados a este respecto.

La falta de confianza y el uso de lenguajes tan especializados coinciden en ser las barreras de entrada más comunes que señalan los demandantes de esta fórmula de trabajo voluntario. Aspecto cuya solución pasa por construir una cultura pro bono desde las universidades y fórmulas de trabajo que vayan de lo específico a lo general, según comentaron los especialistas.

Asimismo, todos coincidieron en la necesidad de perder el miedo a los abogados y buscar que se comprometan con los proyectos. "Los abogados están siempre muy atareados, pero son personas acostumbradas a trabajar con unos dead line muy ajustados y con presión, así que no pasa nada porque las ONG les pinchen", apuntó Lamin Khadar.

La dificultad para conseguir una conexión o empatía del abogado con el proyecto es otro de los hándicaps que dice padecer el tercer sector, cuyas demandas pasan por optimizar la gestión de los plazos; establecer una comunicación más frecuente y fluida con los abogados; implementar políticas pro bono dentro de la profesión legal o reducir la cantidad de tareas burocráticas.

Finalmente el panel de expertos quiso poner el acento en la necesidad de hacer uso de todos los servicios que puede prestar un bufete, no sólo legales sino del resto de componentes del equipo. "Los despachos de abogados están compuestos por personas que abordan distintas áreas del negocio, Marketing, TI, comunicación, todas ellas son también susceptibles de ofrecer sus servicios pro bono a los interesados".

Los bufetes de abogados pueden hacer una contribución muy valiosa al importante trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y su impacto se multiplicará si se combina con otros tipos de voluntariado basado en habilidades (académicos, estudiantes, especialistas de TI, etc.).


Te recomendamos

Actividad en Facebook