Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

160 años de Ley Hipotecaria Noticias
06/04/2021 11:07:56 REDACCIÓN ANIVERSARIO 3 minutos

El Colegio de Registradores constituye la Comisión conmemorativa del 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria

Registradores ha constituido una Comisión Científica, presidida por Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del TS

El Colegio de Registradores constituye la Comisión conmemorativa del 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria

El 8 de febrero de 1861 se promulgaba la Ley Hipotecaria. Nacía una institución demandada por las circunstancias económicas y sociales de la época, con el objetivo de facilitar el crédito territorial, dotar de seguridad a la propiedad, acabar con la usura, evitar pleitos y poner fin a las cargas ocultas existentes sobre las fincas. Se creó, con esta Ley, el Registro de la Propiedad. Nacía junto a ella la figura del Registrador de la Propiedad.

160 años después, el Registro de la Propiedad sigue prestando el servicio y la función para el que se creó, dando seguridad jurídica a las transmisiones de inmuebles y protegiendo los derechos de los que contratan confiados en su contenido.

Los registradores de la propiedad mantienen una constante formación y preparación para asumir nuevos retos y anticipar soluciones, comprometidos con la sociedad de la que forman parte.

El Registro de la Propiedad se crea y desarrolla, desde su inicio, como un registro de derechos que despliega importantes efectos de protección al ciudadano que adquiere, convirtiéndose, por ello, en un instrumento claro y esencial en la promoción de una sociedad pacífica e inclusiva para el desarrollo sostenible y en una institución eficaz, responsable e inclusiva que permite el acceso a la justicia para todos, tal y como preconiza la ODS 16.

Para celebrar este 160 aniversario, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles ha constituido una Comisión Científica, con representación de distintos ámbitos y profesiones jurídicas.

La Comisión científica está presidida por Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo y cuenta entre sus miembros de honor con la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago y la Decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán. Asimismo, forman parte de la misma el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez Rodríguez, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Vicente Guilarte Gutiérrez y Enrique Lucas Murillo de la Cueva, Antonio Pau, presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación y registrador de la propiedad, la magistrada Ana María Orellana Cano, académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, los catedráticos, Pablo Salvador Coderch, Silvia Barona Vilar y María Paz García Rubio y María del Pilar Rodríguez Álvarez, censor-interventor del Colegio de Registradores, como secretaria.

El pasado 18 de marzo se reunía por primera vez para definir sus objetivos y debatir y aprobar el programa de actividades que, con motivo de esta conmemoración, se realizarán a lo largo de los próximos meses. Toda la información relativa a esta iniciativa puede encontrarse en la web del Colegio de Registradores www.registradores.org donde se recogerán los actos, publicaciones, exposiciones y foros de debate que vayan a realizarse.

En los próximos webinarios programados, la Comisión abordará, desde diversas perspectivas, temas y problemas que tiene planteados la sociedad para los que el derecho y la función registral puede ofrecer soluciones. Comenzará con una serie de microponencias sobre el pasado, presente y futuro de la Ley Hipotecaria.

Cada uno de los webinarios será coordinado por uno de los miembros de la comisión. En esta primera etapa se realizarán a través de la plataforma Teams. Más adelante, si la situación sanitaria lo permite, se pretende incorporar también la forma presencial, celebrándolos en la sede colegial de Alcalá 540. El programa y enlace a los webinarios podrá encontrarse en la web antes referida.

De la marcha de la comisión y de las actividades programadas se podrá hacer un seguimiento completo a través tanto del Diario LA LEY de Wolters Kluwer como de este portal, que crearán secciones específicas en sus respectivas páginas web en las que se podrá consultar toda la información y contenidos que vaya deparando la celebración de estos 160 años de Ley Hipotecaria.

Te recomendamos