Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

160 años de Ley Hipotecaria Noticias
23/04/2021 19:51:18 REDACCIÓN EVENTO 3 minutos

El Colegio de Registradores entrega sus medallas de honor en el 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria

Durante el acto se hizo un reconocimiento expreso y solemne a todos los registradores, a plantillas y al personal de los distintos decanatos, tanto el nacional como los territoriales, por el servicio prestado a la sociedad, de modo ininterrumpido, durante todo el estado de alarma. María Emilia Casas, María Teresa Fernández de la Vega y Ana Pastor, entre los galardonados

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha presidido el acto de entrega de las medallas de honor de Colegio de Registradores, que este año tienen una significación especial al coincidir con el 160 aniversario de la Ley Hipotecaria.

En su intervención, el ministro ha reconocido la aportación esencial de los registradores al servicio público de Justicia, y ha señalado que “estas medallas son el reconocimiento individual cuyo impacto siempre beneficia al conjunto de la sociedad”. En ese sentido ha destacado el trabajo que los registradores han hecho en la pandemia, y que “gracias a su ayuda, colaboración leal, conocimientos y plena disponibilidad, han contribuido a que la seguridad jurídica preventiva se haya mantenido en nuestro país”.

Para finalizar, Campo ha hecho mención al proyecto Justicia 2030, “un modelo de Justicia a largo plazo, que ha nacido para ser mejorado en base al diálogo, la cooperación y la cogobernanza, donde los registradores, como operadores jurídicos, tenéis, un papel fundamental”.

Por su parte la decana del Colegio de Registradores ha señalado que con este acto “rendimos tributo de admiración y de agradecimiento, mediante la imposición de las medallas de honor a quienes se esfuerzan por perfeccionar la sociedad, mediante la implementación de los valores que encierra la Institución Registral, como son la igualdad, el progreso, la conciliación de los intereses de las partes con los del resto de la sociedad, la armonización de la legislación, y tantos otros valores que se reflejan en el artículo 10 de la Constitución Española”.

María Emilia Adán también ha querido destacar la labor de todos los registradores y los trabajadores de los registros, por la especial dedicación y esfuerzo realizado para prestar el servicio público esencial registral en las difíciles situaciones provocadas por la pandemia.

Los galardones se han otorgado a María Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011; a María Teresa Fernández de la Vega, magistrada, ex vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta del Consejo de Estado desde 2018 y a Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo, de Fomento, presidenta del Congreso de los Diputados y en la actualidad, vicepresidenta segunda de la Cámara Baja. La Junta de Gobierno en su acta destacó que estas tres personalidades comparten “su decidido compromiso con la sociedad española, con la defensa de los valores constitucionales, con la justicia y con la solidez de nuestras instituciones”.

Además el Colegio ha considerado merecedores de las medallas de honor a los registradores Basilio Aguirre, por su extraordinario trabajo en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario y en el Boletín del Colegio; Jorge de Fuentes, por su trabajo y apoyo desde el servicio registral de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y a Sergio Saavedra, por su labor para potenciar y fortalecer IberoReg, un espacio jurídico registral iberoamericano de cooperación efectiva.

También en este año las medallas se han concedido a José Meléndez, director del Centro de Procesos Estadísticos, por su labor al frente de departamento que ha dotado de prestigio a todas las estadísticas que publica el Colegio de Registradores, y a Carlos Colomer, director del Departamento de Fiscal y de Oficinas Liquidadoras, por su labor de apoyo a los registradores en su función de liquidadores de tributos.

Te recomendamos