Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
29/07/2020 12:00:37 REDACCIÓN DEBATE 1 minuto

Las garantías para una Justicia independiente a debate en los cursos de verano de El Escorial 

Dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid 2020, tuvo lugar los días 27 y 28 de julio la jornada “Garantías para la independencia de la Justicia” impulsada por la Asociación Profesional de la Magistratura y que contó con el patrocinio de Telefónica y la Fundación Wolters Kluwer.  

Los pasados 27 y 28 de julio el campus de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid acogió el curso de verano dirigido y diseñado por el presidente de Sala del Tribunal Supremo, Ángel Calderón Cerezo y por el magistrado Ángel Moreno García, sobre las Garantías de la independencia judicial.

La jornada, impulsada por la Asociación Profesional de la Magistratura, contó con el patrocinio de Telefónica y la Fundación Wolters Kluwer que, con esta colaboración contribuye a la consecución del ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas).

El objetivo del curso era transmitir a la sociedad la seguridad del sistema judicial y la separación de poderes como garantía del Estado de derecho, tema de plena actualidad y que tan a menudo se pone en tela de juicio.

En la apertura, el secretario de Estado, Pablo Zapatero, reconoció que durante la pandemia han aflorado las carencias del sistema. Carencias que en otras intervenciones apuntaban a medios materiales y humanos, destacando la necesidad de contar con más y mejores herramientas tecnológicas de gestión y comunicación. 

En este sentido, el secretario general de Telefónica, Pablo Carvajal, dijo en una de las mesas que España goza de unas infraestructuras tecnológicas extraordinarias, muy superiores a las de países de nuestro entorno, que deberían servir para hacer realidad cuanto antes la transformación digital de la Justicia. 

Por su parte, Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, hizo una defensa de la independencia y la preparación de los jueces españoles. 

La clausura corrió a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que hizo un repaso de la regulación que la Carta Magna hace de la Justicia y el Poder Judicial. 
 

Te recomendamos