Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/10/2020 06:32:32 | CEDRO | ABOGADOS

Información sobre propiedad intelectual en agencias de comunicación y colegios de abogados

CEDRO acaba de lanzar dos campañas informativas, una dirigida a agencias de comunicación y otra a colegios de abogados, con el objetivo de ayudarles a implantar buenas prácticas en el uso legal de libros, revistas y periódicos dentro de sus organizaciones. 

«Durante los últimos años, desde CEDRO hemos intensificado nuestra labor informativa sobre la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores en el mundo empresarial, teniendo en cuenta la especificidad de cada sector. En muchas ocasiones, se vulneran los derechos de autor debido al desconocimiento del marco legal, por este motivo, estamos trabajando mucho desde el lado informativo y formativo de la propiedad intelectual», explica Carmen Cuartero, jefa de Comunicación de la Entidad. 

Agencias de comunicación 

Respecto a la campaña dirigida a agencias de comunicación, Cuartero recuerda que «la última modificación legislativa confirma la necesidad de que las organizaciones que comparten internamente artículos de periódicos y revistas en un dossier de prensa cuenten con la autorización necesaria. En el caso de las agencias de comunicación, el cumplimiento legislativo y apoyo al periodismo de calidad son las principales razones por las que están suscribiendo la autorización que les permite este tipo de utilización de artículos de prensa, generalmente, para elaborar el clipping a sus clientes». 

La última modificación de la Ley de Propiedad Intelectual introduce, en su artículo 32.1, que la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier de prensa que tenga lugar dentro de cualquier organización requerirá la autorización de los titulares de derechos, es decir, de los editores. CEDRO, en su nombre, facilita ese permiso mediante una licencia de derechos de autor. 

La campaña cuenta con el apoyo de AMI, ARI y Coneqtia. Más información en www.cedro.org/uso-prensa. 

Colegios de abogados

«En la campaña que hemos puesto en marcha para los colegios de abogados también informamos sobre el marco legal que afecta a la reproducción de obras de nuestros socios, ya sea con fines de documentación, información o formación», afirma la responsable de Comunicación. 

Esta iniciativa cuenta con una página web específica (www.cedro.org/colegios-abogados), en la que se facilita toda la información sobre la reproducción legal de libros y otras publicaciones.
 
«Estas campañas se suman a las que ya hemos desarrollado hasta ahora, como la dirigida a empresas, centros adscritos a universidades y conservatorios de música», explica Cuartero, quien considera que «no solo informamos sobre el uso legal de estas obras, también aprendemos nosotros sobre las necesidades de cada sector». 


Te recomendamos


Actividad en Facebook