Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

ABOGACÍA
05/02/2021 10:43:25 SIGNIUM ABOGACÍA 4 minutos

El salario fijo en los despachos de abogados nacionales se estanca y cae la parte variable

Las firmas españolas experimentan un claro estancamiento en la parte fija del salario y bajadas en la parte variable en todas las categorías, según el último informe de SIGNIUM sobre retribuciones en la abogacía española

SIGNIUM, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, ha presentado, en colaboración con el IE Law School, la XVI edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. 

El encuentro ha estado presidido por Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Global Board & Managing Partner Spain and Portugal de Signium, Soledad Atienza, Decana de IE Law School, y Carlos de la Pedraja, General Manager y Vicedecano de IE Law School. Carlos Alberola, Principal de Signium, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio.

Principales conclusiones

Los datos obtenidos este 2020 ofrecen unos resultados planos. Las variaciones que observamos se ven representadas en la parte variable. Esta realidad se plasma en todas las categorías analizadas.

Los despachos nacionales experimentan un claro estancamiento en la parte fija del salario y, por el contrario, muestran bajadas en la parte variable en todas las categorías (con ratios entre el 5% y el 7%).

Si bien en la retribución fija ha habido escasa variación, en el caso de los Becarios se observa un incremento de un 5,57%. 

La retribución variable ha experimentado cambios más significativos en comparación con el salario fijo. Se identifican bajadas en todas las categorías, especialmente en las de Asociado y Director, que caen en un 7,6% y 3,12% respectivamente.

Los despachos internacionales mantienen la tendencia de años anteriores, es decir, subidas moderadas en la parte fija. Sin embargo, en el variable se observa una caída, que destaca principalmente en las categorías de Asociado y Director (11% y 15%).

Las Big4 en 2019 se posicionaron como líderes respecto a las subidas. Sin embargo, en 2020 se detecta que el salario fijo sufre caídas leves siendo más significativo el impacto en la parte variable, el cual ha alcanzado el -15% para Directores.

En 2019 la figura del Paralegal ha experimentado un descenso del 3,92% lo que demuestra que, a pesar de ser una figura que cuenta con el reconocimiento interno de las organizaciones en las que desempeña sus funciones, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Las boutiques legales españolas, al igual que el año anterior, siguen mejorando moderadamente sus propuestas salariales.

La figura del Paralegal mantiene la tendencia de caída de años anteriores. Volvemos a interpretar que esta figura, a pesar de desempeñar un rol muy valorado por los despachos, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Respecto a la figura de Becarios del Máster de Acceso, se observa una variación positiva y destacable en términos económicos. Los despachos nacionales e internacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por las Big4. Por el contrario, en las Boutiques, esta figura está plana y no observamos intención de mejorar sus condiciones de acceso a la carrera profesional.

Teniendo en cuenta lo complejo y especial de este 2020, no podemos dejar de mencionar la relevancia que ha tenido la implementación del teletrabajo en las empresas, transformando los modelos prestablecidos, incluso la cultura empresarial. Por supuesto, los despachos también han adoptado esta nueva modalidad, integrándola en el día a día y haciendo uso de nuevas tecnologías que facilitan las relaciones interpersonales.

Sobre el estudio 

El documento recoge la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos, de años anteriores.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four. Además las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales.  Lo que supone una investigación que abarca a más de 7.000 profesionales.

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Becario, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director.

El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación…).

Te recomendamos