Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
14/06/2021 13:18:11 REDACCIÓN CONCILIACIÓN 1 minuto

La maternidad y paternidad de los abogados será causa de suspensión de vistas, también en penal

El Senado ha aprobado la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que incluya este punto. La cuestión ha sido muy demandada por la abogacía

La maternidad y la paternidad será causa de suspensión de juicios en el orden penal. Así lo ha aprobado el Senado, que tramitará en las próximas semanas la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). 

Estas circustancias están previstas como razón de peso para posponer actuaciones judiciales en el orden civil. La abogacía reclamaba la necesidad de incorporar la medida también para los juicios orales en el orden penal, en aras de favorecer la conciliación. Hasta el momento, la decisión de suspender la vista o no era totalmente discrecional por parte del juez. 

La medida fue aprobada por todos los miembros de la cámara, con la excepción de Ciudadanos, que defiende una proposición alternativa a esta reforma en la que también pide ampliar las causas que permitan suspender el proceso, apoyaron la propuesta de ERC y EH Bildu.

Esta proposición fue presentada por ERC en 2017 y aprobada por unanimidad. “Quedó pendiente en el Congreso y con la convocatoria de elecciones decayó”, explicó Pérez Esteve, de ERC. Según la senadora, el origen de esta proposición está en varios casos de discriminación. Se refirió, en concreto, al de una abogada de Girona que en 2016 solicitó la suspensión de un juicio oral sobre el procedimiento penal que se le asignó de turno de oficio, cuya fecha era una semana después de su fecha aproximada de parto. La solicitud le fue denegada porque no estaba contemplado por la ley como una causa de suspensión de juicio. “Una respuesta así no tendríamos que permitirla”, dijo la senadora.

Te recomendamos