Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
14/06/2021 10:00:41 REDACCIÓN EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS 2 minutos

Webinar - La Secretaría y la superior dirección de los archivos y registros de la Entidad Local

Analizaremos la importante “invitación” que lanza el Real Decreto 128/2018 a interiorizar, por parte de los Secretarios, la disciplina de la gestión documental y archivística, que en el ámbito electrónico, armará los pilares fundamentales del procedimiento administrativo y las garantías que éste debe ofrecer

El desarrollo reglamentario del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional se produce por el Real decreto 128/2018, de 16 de marzo, y tiene por objetivo, entre otros, clarificar las funciones reservadas de estos funcionarios.

Son funciones públicas necesarias a todas las corporaciones locales, entre otras, la comprensiva de la fe pública, la responsabilidad administrativa de las cuales está reservada a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional pertenecientes a la secretaría. Dentro de esta función el artículo 3.2 l) contempla “La dirección superior de los archivos y registros de la entidad local”, sin mayores matices.

Sorprende el escaso desarrollo de esta función por el Real decreto 128/2018, que se limita a circunscribir una función directiva de estas características en el ámbito de la fe pública. Trataremos de entender el motivo.

Analizaremos la importante “invitación” que lanza el Real Decreto 128/2018 a interiorizar, por parte de los Secretarios, la disciplina de la gestión documental y archivística, que en el ámbito electrónico, armará los pilares fundamentales del procedimiento administrativo y las garantías que éste debe ofrecer.

¿Qué veremos?

1. La superior dirección de los archivos y registros de la Entidad Local

1.1. El concepto de archivo y registro.

1.2. Las responsabilidades de los titulares de documentos públicos.

1.3. Las obligaciones de los archivos municipales.

1.4. La Superior Dirección de los Archivos y Registros versus La Dirección Superior de los Archivos y Registros.

2. El archivo electrónico único

3. El carácter indivisible del archivo electrónico y la gestión documental

3.1. Contexto.

3.2. La obligación legal de un sistema de gestión documental.

3.3. La información pública y la gestión documental-archivo.

3.4. Las unidades de información.

3.5. La autoregulación: la normalización internacional de la gestión documental.

3.6. Los datos de carácter personal.

3.7. Los/las gestores/ras documentales y la LRSAL.

Resuelve tus dudas

Además, podrás hacer preguntas en directo a los ponentes. No dejes escapar la oportunidad de resolver tus dudas o compartir tus experiencias.

Inscripciones

Webinar 'La secretaría y la superior dirección de los archivos y registros de la Entidad Local'  - Jueves, 17 de junio de 2021 | 10:30-12:00h

Plazas limitadas

 

Webinar - La Secretaría y la superior dirección de los archivos y registros de la Entidad Local

Te recomendamos