Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
25/06/2021 13:03:34 REDACCIÓN FORMACIÓN 2 minutos

Segundo encuentro LA LEY Insolvencia: "Ventas de unidades productivas en el preconcurso y en el concurso"

Contará con la presencia de las  magistradas Yolanda Ríos (Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona) y Bárbara Córdoba (Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid) y el administrador concursal y abogado Jordi Albiol (DWF-RCD Concursal)

A la espera de la transposición de la Directiva 2019/1023, y en plena crisis económica derivada de la pandemia, con una moratoria concursal prolongada hasta 31 de diciembre próximo, nuestro ordenamiento jurídico no recoge de manera expresa la figura del pre-pack. Consiste en el nombramiento de un experto independiente, designado por el juzgado del futuro concurso, con objeto de que lidere las negociaciones para la venta de una unidad productiva en un momento preconcursal.

El objetivo que persigue esta figura del pre-pack es que, una vez declarado el concurso de acreedores, y con el nombramiento formal de Administración Concursal, el profesional pueda instar de manera ágil y rápida esa venta, aprovechando todo lo avanzado en las negociaciones, a la vez que hace uso de las posibilidades legales del concurso para hacer más atractiva la venta.

La práctica ha llevado a la reciente solicitud de su uso en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, y a la aceptación por parte de estos, que no se quedaron en su mera aplicación, sino que, incluso, redactaron unas pautas a seguir en futuros casos.

Posteriormente, los juzgados de lo mercantil de Madrid también presentaron su Guía de Buenas Prácticas para la venta de unidades productivas , ciñéndose al artículo 530 del TRLConc, y por lo tanto a procedimientos concursales ya iniciados. La diferencia es clara, con respecto a los criterios de Barcelona, que se sitúan en una fase preconcursal.

Al modelo catalán, aunque con algunas diferencias, se han sumado también los jueces de Baleares, dotándose de su propio protocolo, similar a las directrices catalanas.

En este segundo Encuentro La Ley Insolvencia, dos de las magistradas impulsoras de estas iniciativas, Bárbara Córdoba y Yolanda Ríos, charlarán con Jordi Albiol, abogado y administrador concursal designado en varios pre-packs; moderados todos ellos por Alfonso Muñoz Paredes.

Temas a tratar

— Se comentarán las posturas adoptadas por jueces como los de Barcelona o Baleares, que han emitido respetivamente unas directrices y un protocolo pre-pack, aplicables en fase preconcursal; frente a la de los jueces de Madrid, que han optado por publicar una guía de buenas prácticas para la venta de unidades productivas, en sede concursal.

— Ejemplos prácticos de casos de éxito de pre-pack aprobados. También se comentarán los recelos y temores ante esta figura, por la problemática que pudiera acarrear a futuro, en caso de impugnaciones, por ejemplo.

— Se abordará la problemática del pre-pack y la venta de unidades productivas cuando las empresas o esas unidades no están ya en funcionamiento.

— Se tratarán también las novedades que la transposición de la directiva de reestructuraciones pueda incorporar al TRLConc en esta materia.

¿Cuándo?

El miércoles 30 de junio, de 17.00 a 18.30.

¿Dónde?

 

Te recomendamos