Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
10/09/2021 17:17:53 REDACCIÓN FORMACION 3 minutos

Encuentro online gratuito sobre Segunda oportunidad: problemas y retos normativos

Una de las cuestiones del Anteproyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) que más revuelo está generando entre los expertos, se refiere a la Segunda Oportunidad y al BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho)

Una de las cuestiones del Anteproyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) que más revuelo está generando entre los expertos, se refiere a la Segunda Oportunidad y al BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho).

Por eso, nos complace invitar a nuestros lectores al encuentro virtual y gratuito que hemos organizado para el próximo miércoles 29 de septiembre, con tres reputadísimos expertos en esta materia: los magistrados José María Fernández Seijo y Nuria Fachal Noguer; y el abogado, administrador y mediador concursal Cristian Valcárcel Bernal (DWF-RCD). Moderará la mesa Nuria Méler, responsable de contenidos concursales de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España.

Trataremos los aciertos y deficiencias del anteproyecto y muchas otras cuestiones prácticas que afectan a esta materia, tan relevante siempre, pero especialmente en tiempos de crisis.

¿Cuándo y dónde?

El próximo miércoles 29 de septiembre, de 17.00 a 18.30, online. Puedes apuntarte aquí.

¿De qué hablaremos?

Nuestro ordenamiento jurídico recoge desde 2015 la figura de la Segunda Oportunidad de las personas físicas. En plena crisis económica derivada de la pandemia, con un moratoria concursal prolongada hasta 31 de diciembre próximo, los datos demuestran un crecimiento exponencial del uso de esta figura. De hecho, en lo que llevamos de 2021 se han declarado muchos más concursos de persona física que de persona jurídica. De los concursos de personas físicas, los de no empresarios prácticamente doblan a los concursos de empresarios o autónomos que acuden a esta vía. Simultáneamente, se ha publicado Anteproyecto para la transposición de la Directiva 2019/1023, con algunas luces y muchas sombras sobre esta figura, en especial, en lo que a la exoneración del crédito público se refiere.

La divulgación de la figura junto al mal uso que se pueda hacer de ella, auguran un incremento de las cifras. Conciliar el espíritu de la Ley, con la picaresca de la realidad y con la técnica jurídica no es empresa fácil. En este encuentro contaremos con protagonistas de su creación y evolución que nos explicarán cómo lograrlo, abordando diferentes aspectos conflictivos y prácticos y explicándonos la previsible (o deseada) evolución normativa.

Temas a tratar

- Deficiencias y propuestas de mejora el acuerdo extrajudicial de pagos.

- Posturas adoptadas por jueces como los de Barcelona con sus directrices de 9 de junio para concursos consecutivos sin masa, para dotar de mayor agilidad a la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho. Junto a otras cuestiones procesales relativas, por ejemplo, a la especialización de los juzgados.

- Se abordará la problemática de la buena fe del deudor, con especial atención a casos futuros en los que el conocimiento de la Ley de Segunda Oportunidad dé juego a la picaresca.

- Cuestiones prácticas de la liquidación previa necesaria (vivienda habitual y otros activos que pueden escapar a la liquidación) y del plan de pagos en el conocido como «BEPI diferido».

- Cuestiones conflictivas en el TRLC, con especial atención a la exoneración (o no) del crédito público. Mención, por ejemplo, del Acuerdo del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla de 24 de junio.

- Se tratarán también las principales novedades que la transposición de la directiva de reestructuraciones pueda incorporar al TRLC en esta materia.

Además podrás hacer preguntas en directo a los ponentes. No dejes escapar la oportunidad de resolver tus dudas o compartir tus experiencias.

Solicita tu certificado de asistencia por el tiempo de duración de la sesión.

Encuentro online gratuito sobre Segunda oportunidad: problemas y retos normativos

 

 

 


 

Te recomendamos