Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad El sector legal
01/10/2021 13:39:28 REDACCIÓN WEBINAR 2 minutos

Encuentro digital GRATUITO «La prescripción de la acción de restitución de efectos derivados de la cláusula declarada nula»

Dentro del «ciclo de encuentros digitales sobre transparencia y educación financiera», patrocinado por ASNEF con la colaboración de Wolters Kluwer, este primer webinar tendrá lugar el próximo día 7 de octubre

Las sentencias del TJUE de 9 de julio de 2020 (C 698-18 y C 699-19) y de 16 de julio del mismo año (C 224-19 y C 259-19) diferencian la acción de nulidad de una cláusula abusiva, de aquella otra acción consecuencia de la anterior y que persigue la restitución de los efectos derivados de la cláusula declarada nula. La primera de las acciones, la de nulidad, no está sujeta a plazo de prescripción, pero respecto de la segunda el TJUE ha declarado que «el ejercicio de la acción dirigida a hacer valer los efectos restitutorios de la declaración de la nulidad de una cláusula contractual abusiva quede sometido a un plazo de prescripción, siempre que ni el momento en que ese plazo comienza a correr ni su duración hagan imposible en la práctica o excesivamente difícil el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar tal restitución».

Posteriormente, la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 10 de septiembre de 2020 recoge esa diferenciación entre ambas acciones y especialmente en cuanto a la prescripción. La seguridad jurídica exige una estabilidad y consolidación por el transcurso del tiempo y a ello responde la prescripción.

Para abordar este interesante tema contaremos con un ponente de excepción, D. Ramón Durán Rivacoba, magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Asturias durante 15 años y elegido en dos ternas para ocupar una plaza de magistrado de la Sala 1 del Tribunal Supremo. Ramón Durán, entre otras cuestiones, analizará:

• Las diferencias entre la acción de nulidad y la acción de restitución.

• La seguridad jurídica y la diligencia debida. ¿Se pueden remover los efectos plenamente consolidados de acuerdos ejecutados hace décadas?

• El dies a quo o el momento a partir del cual se empezaría a contar el plazo de prescripción.

• El auto del TS de 22 de julio sobre el planteamiento de cuestión prejudicial sobre el comienzo del plazo de prescripción.

Presentará y moderará el acto D. Fernando García Solé, presidente de la Comisión Jurídica de la Asociación Nacional de Establecimiento Financieros de Crédito (ASNEF).

Este primer encuentro digital que se enmarca dentro del «ciclo de encuentros digitales sobre transparencia y educación financiera», patrocinado por ASNEF con la colaboración de Wolters Kluwer, se celebrará el próximo día 7 de octubre de 17,00 a 18,30 horas.

 

Te recomendamos