Es notorio que la comunicación juega un papel fundamental en casi todos los sectores, entre ellos el legal. En este ámbito, ha pasado de ser un activo tactivo, centrado en notas de prensa o a la organización de eventos, a convertirse en un enclave estratégico para asegurar la continuidad y salvaguardar la reputación de las firmas, tanto nuevas, como ya consagradas.
Acontecimientos como la pandemia o el aumento de la competencia han sido los responsables de potenciar la comunicación de los despachos de abogados, de manera que si no te actualizas, te quedas atrás. Este nuevo panorama fija el rumbo de los responsables de comunciación para mantener o aumentar el liderezgado de las firmas. En este sentido, la agencia Band1 ha publicado un reciente informe donde se destacan las diez tendencias de comunicación del sector legal. Según el documento, la apuesta por la educación comunicativa y la cercanía con los medios serán claves en el próximo año.
1. Los socios refuerzan su liderazgo en canales externos
Los socios directores cuidarán cada vez más su presencia pública y sus relaciones con los medios. Cada día son más activos y estratégicos gestionando sus perfiles de redes sociales, reforzando su liderazgo, dando a conocer los principales mensajes de la firma a la que representan y fortaleciendo las relaciones con sus equipos.
2. La comunicación como driver para alcanzar los objetivos de desarrollo de negocio
Para que una estrategia de comunicación funcione hay que crear un manual o guía que permita a la organización establecer un plan de acción que defina los mensajes, instrumentos de investigación, estilo de comunicación y demás elementos a ejecutar.
3. El paso del storytelling al storydoing deriva en una fuerte sectorialización de la comunicación
Se pone en valor el conocimiento experto de cada uno de los socios en diferentes áreas de conocimiento. Los mensajes tiene por objetivo mostrar al cliente el dominio en un sector concreto.
4. Apuesta por la formación interna en comunicación y marca personal
Los despachos están potenciando una cultura de comunicación entre sus empleados, que se han convertido en sus stakeholders más importantes.
5. Captación y retención de talento joven en el plan de desarrollo de negocio
El teletrabajo, la flexibilidad horaria y el ambiente con los compañeros son factores cada vez más relevantes para atraer el talento joven y que, sin duda, constituirán un atributo diferenciador a la hora de saber retenerlo. Implementar estos ejes dentro del relato del despacho y mensajes corporativos resultará fundamental para asegurar su continuidad.
6. Profesionalización de la gestión de crisis de comunicación
Salvaguardar la reputación del despacho se consolida como una de las prioridades de la comunicación legal y por ello se observa un aumento del interés por abordar las crisis de forma profesionalizada .
7. Criterios ESG como factor diferenciador a largo plazo
Las políticas medioambientales, sociales y de gobernanza resultan cada día más decisivas en la toma de decisiones estratégica de las empresas. Para no partir con una desventaja estructural, es necesario que los despachos de abogados incorporen con sentido estas líneas de trabajo en su día a día. Eso sí, deben hacerlo de forma genuina y con un propósito concreto, no como parte de una estrategia de marketing, de lo contrario arruinarían su credibilidad.
8. La relación con los medios cada vez más personal
La relación profesional que se establece con los medios cada vez tiene más peso y funciona mejor cuando va más allá del puro interés coyuntural. Personalización de los emails y propuestas elaboradas y diferenciadoras será lo que marque la diferencia.
9. La estrategia digital en alza
Tener una presencia cuidada en redes digitales propias es determinante tanto en la búsqueda de nuevos clientes, como a la hora de convertirse una firma atractiva para captar nuevo talento, especialmente joven.
10. Tangibilización de resultados
El desarrollo de nuevos KPIs y la automatización de los procesos debe ir enfocado en mejorar la rendición de cuentas para así poder dotar al departamento de comunicación del carácter estratégico que merece.









