«Al igual que en el mundo de la medicina se sabe en qué porcentaje de casos puedes tener problemas, por ejemplo, con un medicamento, empezamos a pensar que en el ámbito legal debería ser posible disponer de unos parámetros objetivos en los que basarse para determinar cuáles son las posibilidades de éxito de un caso». Esta reflexión, nos cuenta Cristina Retana, Directora de Innovación y Contenidos de LA LEY Wolters Kluwer, fue el origen de Jurimetría.
A partir de ahí, se inició un ambicioso proyecto de innovación, un proyecto de I+D+I en el que han trabajado muchas personas durante varios años, y en el que se continúa trabajando día a día, combinando perfiles tecnológicos, expertos en ciencia de los datos y, como no, también perfiles jurídicos. El proyecto se bautizó como Jurimetría, es decir, la aplicación al mundo del Derecho de la estadística y la analítica predictiva.
El objetivo para Cristina Retana era claro, «íbamos a empezar a leer y a analizar con inteligencia artificial millones de resoluciones judiciales para extraer cuales eran esos parámetros, indicadores, tendencias y patrones que permitieran ayudar al abogado a responder las preguntas que más inquietan a sus clientes de una manera objetiva». «Se trataba de convertir los millones de sentencias judiciales en gráficos interactivos para que el abogado pudiera analizar un caso fácilmente», concluye Retana.