La Cámara de Comercio de España y la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE Universidad) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de promover el arbitraje y la mediación civil y mercantil como vías eficaces de resolución de conflictos en el ámbito empresarial y jurídico.
El acto de firma del convenio, celebrado en la sede de la Cámara de España, ha contado con la participación de Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación (CEM); Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España y de la Corte Española de Arbitraje (CEA), y vicepresidente del CEM; así como Segundo Píriz Durán, rector de UNIE Universidad. Por parte de la universidad también ha asistido Susana Checa Prieto, directora del Máster de Acceso a la Abogacía, del Grado en Derecho y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales.
Cooperación institucional
El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, establece un marco estable de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades de formación, difusión y promoción de la mediación y el arbitraje como mecanismos alternativos y complementarios a la jurisdicción ordinaria. El objetivo es acercar estos instrumentos tanto al tejido empresarial como a la comunidad universitaria, reforzando una cultura del acuerdo que contribuya a la competitividad empresarial y a la seguridad jurídica.
En virtud del convenio, la Cámara de España, a través de la CEA y el CEM, y UNIE Universidad colaborarán en la organización de jornadas, conferencias y seminarios; en la elaboración de publicaciones divulgativas y científicas; en el impulso de alianzas institucionales; en el desarrollo de acciones formativas e informativas dirigidas a empresas y operadores jurídicos, y en la difusión de las ventajas del arbitraje y la mediación a través de los canales corporativos de ambas entidades.
Para garantizar el adecuado desarrollo del acuerdo, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por representantes de la Cámara de España y de UNIE Universidad, que será la encargada de aprobar los planes de trabajo, supervisar y evaluar las actuaciones y resultados, así como de proponer nuevas iniciativas conjuntas.
Con la firma de este convenio, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la modernización de la justicia civil y mercantil y con la promoción de una auténtica cultura del acuerdo en los ámbitos empresarial y académico.








