Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia
22/01/2021 14:19:51 REDACCIÓN VACUNAS 2 minutos

Un juez insta en Alicante a vacunar a sanitarios de la privada y la pública por igual

Estima la medida cautelarísima solicitada por el Iltre. Colegio de Médicos de Alicante que insta a que se inmunice a todo el personal sanitario en igualdad de condiciones

Un juez insta en Alicante a vacunar a sanitarios de la privada y la pública por igual

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 Alicante ha estimado la pretensión cautelar del Colegio Oficial de Médicos de Alicante para que se vacune urgentemente al personal de la sanidad valenciana, tanto en los hospitales públicos como privados. 

La Instrucción objeto de debate, de 5 de enero de 2021, priorizaba al personal sanitario que está en la primera línea de lucha contra la pandemia. Si la norma no distingue entre un personal y otro, el "personal sanitario de primera línea" acoge a ambos. Al personal de la privada debe serle administrada la vacuna en las mismas condiciones con las que la Administración la está desplegando en la sanidad pública, apunta el juez de forma preliminar. 

Igualdad de condiciones 

Expresa el Colegio de Médicos que no hay mayor medida preventiva que una vacunación a tiempo, y deja claro en su solicitud que no está exigiendo que se proceda a la vacunación inmediata del personal sanitario privado, sino que la misma se haga en las mismas condiciones que al resto del personal sanitario de primera línea; sin discriminación alguna que respecto al personal público.

Señala que no vacunar al personal de primera línea de la sanidad privada supone poner en grave riesgo la salud e integridad de los médicos que ejercen su actividad en la sanidad privada, sin causa real que lo motive.

Sugiere también la demandante que el interés público de esta medida cautelar urgente se ve reforzado en la medida en que la función de cualquier médico situado "en primera línea" (sea público o privado) es la de salvar vidas ajenas, y ello pasa necesariamente por cuidar la propia salud y vida de quienes deben salvar la de otros.

Y además insiste en que en el momento actual, se trata de plazos más urgentes - "urgentísimos"-, visto el avance de la pandemia, tanto en número de contagios nuevos como de fallecimientos e ingresos en hospitales, lo que podría provocar un colapso del sistema.

Por ello el Juzgado estima la medida cautelar e insta a la Consejería de Sanidad a remover cualquier impedimento que obstaculice o dificulte la vacunación contra el COVID19 de todo el personal médico que ejerce la actividad privada en la provincia de Alicante, sea cual sea su vínculo. La vacunación debe llevarse con el mismo orden, prelación y demás circunstancias que se aplicarían al personal sanitario público.

Te recomendamos