Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Jurisprudencia
21/09/2021 17:06:58 REDACCION 2 minutos

Un tribunal confirma la exclusión de un licitador que subió una oferta técnica sin el archivo adjunto

El organismo recalca que este resguardo sólo da cuenta de la presentación, pero no del contenido de los archivos subidos a la Plataforma

Una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias confirma la exclusión de un licitador de la adjudicación de un contrato para un servicio de ayuda a domicilio en una zona rural, debido a que el archivo de la oferta técnica que subió a la Plataforma de Contratación estaba vacío.

El documento denominado Oferta Técnica.pdf fue insertado vacío y el servicio técnico de la Plataforma informó que el fichero vacío había subido así desde el equipo del licitador, y sin ninguna actuación de la herramienta.

El licitador alegó que el resguardo de presentación de su oferta a través de la herramienta de la Plataforma de Contratación era suficiente para impedir que resultase perjudicado por cualquier incidencia técnica. Según el informe emitido por la Administración se subió un archivo vacío, en blanco, sin contenido, por lo que no hay ningún dato extraviado por la Administración que esta tenga o pueda recuperar. El organismo recalca que este resguardo sólo da cuenta de la presentación, pero no del contenido de los archivos subidos a la Plataforma.

La Sala da prevalencia a los informes técnicos oficiales, por sus garantías de imparcialidad, frente a dictámenes formulados por técnicos designados por los interesados. En este caso, la prueba aportada revela que si bien se insertó un documento referido a la oferta técnica, se insertó vacío y por error del licitador, y no por incidencia técnica alguna de la Plataforma, pues el resto de documentos no presentaron ningún problema, lo que revela el correcto funcionamiento del sistema. Por tanto, si sólo no aparece la oferta técnica es porque este concreto documento se envió en un fichero vacío.

Finalmente, la sentencia añade que no es posible la subsanación tardía de esta deficiencia una vez que ya se ha conocido la oferta de las empresas competidoras, ya que admitir la subsanación supondría admitir una oferta presentada fuera de plazo sin causa justificada, vulnerando el principio de igualdad y no discriminación con el resto de licitadores.

Te recomendamos