Administracion publica

20 entradas

Un interino no se convierte en fijo porque la prestación de sus servicios se prolongue en el tiempo

17 de octubre de 2019 Noticias

La Abogada General del TJUE ha presentado este jueves sus conclusiones en relación a dos asuntos sobre interinos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que llevaban entre 12 y 17 años prestando sus servicios, en ellas indica que el derecho de la Unión Europea no se opone a que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sancione automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija. 

Necesidad de evaluar la aptitud al inicio de la relación de trabajo

Como entidad contratante, la Administración esta obligada a respetar unos principios constitucionales durante los procesos selectivos. El candidato debe demostrar una cualificación a través de las pruebas que cada tribunal de selección considere, además del resto de cualidades que se requieran para cada puesto, incluyendo pruebas médicas para valorar la capacidad funcional para el puesto. Partiendo de la particularidad de una Administración Local como es la Diputación, este ejemplo es válido para el resto de Administraciones Públicas, teniendo en cuenta su propio campo de acción normativo.

Cuenta atrás para la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público: todo lo que necesitas saber

09 de noviembre de 2017 Noticias CONTRATACIÓN

Tras un largo periodo de espera, la Ley de Contratos del Sector Público se ha hecho realidad. Con su publicación, comienza una nueva era para la contratación pública española. Repleta de grandes novedades y algo complicada, la aplicación exitosa de esta norma va a requerir un gran esfuerzo conjunto por parte de todos los que por ella se ven afectados.

Llega una nueva edición del evento referente en materia de Contratación Pública. Corre a reservar tu plaza #CICP18

03 de noviembre de 2017 El sector legal CONTRATACIÓN

Ya está aquí la nueva Ley de Contratos ¿y ahora qué?. Los próximos días 18 y 19 de enero se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una nueva edición, la séptima, del evento referente en materia de contratación pública, -Congreso Internacional de Contratación Pública-, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Contratación Pública y Wolters Kluwer , con la colaboración de Redicop y Noticias Jurídicas.

Los codemandados en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Su intervención en el proceso y en el procedimiento administrativo. Referencia obligada a la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Para entender el papel del litisconsorcio pasivo en el orden contencioso-administrativo es necesario superar las carencias de la ley reguladora de esta jurisdicción, en una precisión conceptual que nos permitirá conocer su alcance, determinando tanto su necesariedad como la eventual exclusión de otros órdenes de la jurisdicción. La figura del codemandado presenta una íntima relación con el instituto de la responsabilidad patrimonial, lo que exige analizar su intervención desde el mismo procedimiento administrativo. Del mismo modo, se destacan las peculiaridades del pronunciamiento de la sentencia en relación a los codemandados, con expresa mención a las costas procesales.

Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas

Reducir el gasto público no significa reducir los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales. Si los responsables en la toma de decisiones en las distintas Administraciones Públicas pensaran por un momento en destinar menos recursos a la prevención, no solo estarían incumpliendo la Ley, sino que estarían aumentando los gastos a medio y largo plazo. Lo difícil no es documentar todo lo exigido en la normativa de prevención de riesgos laborales, lo complicado es llevarlo a la práctica, pues requiere de un esfuerzo presupuestario destinado ni más ni menos que a preservar la salud y la seguridad de todo el personal al servicio de la Administración Pública.

Las cuatro claves por las que el TS eleva de 8 a 20 días la indemnización por cese del indefinido no fijo

20 de abril de 2017 Noticias INDEFINIDO NO FIJO

Pese a que la Sala de lo Social ya se había pronunciado sobre esta controvertida cuestión, un examen más profundo, en el caso concreto el de una investigadora indefinida no fija del CSIC, obliga al tribunal a replantearse su doctrina, aumentando la cuantía de la indemnización que corresponde a este personal cuando son cesados por amortización de vacante. Estos son los cuatro argumentos o razones por los que la Sala rectifica su criterio.