Gastos hipotecarios

12 entradas

El Tribunal Supremo ratifica su doctrina sobre el reparto de los gastos hipotecarios tras la sentencia del TJUE

29 de julio de 2020 Noticias PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

La Sala  Primera ratifica su  doctrina  sobre  la nulidad,  por abusivas, de las cláusulas que imputan al prestatario los gastos y tributos de los préstamos hipotecarios,  en  cuanto implican,  en  perjuicio  del  consumidor, un desequilibrio  importante  entre  los  derechos  y  obligaciones  de  las  partes  en  el contrato. 

La acción de restitución derivada de la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios está sometida al plazo de prescripción de 5 años del artículo 1964 CC

10 de mayo de 2019 Jurisprudencia CONSUMIDORES

Según el criterio fijado por la Audiencia Provincial de Lugo debe aplicarse el plazo de prescripción genérico de 5 años del art. 1964 CC, y el inicio del cómputo se sitúa en el 23 de enero de 2019, fecha de la sentencia en la que el Tribunal Supremo sienta en plenitud doctrina jurisprudencial sobre la cláusula de gastos y los efectos derivados de la misma.

Un Juzgado de Ceuta cuestiona al TJUE si las cláusulas que reparten los gastos hipotecarios al consumidor son válidas

Tras la sentencia del Supremo de 2015 que declaró abusivas este tipo de cláusulas no negociadas, se han ido dictando otras resoluciones que entienden que es válido el reparto de determinadas comisiones entre banco y cliente. Para el juzgado, se ha de unificar un criterio que otorgue seguridad jurídica en el mundo de los consumidores y usuarios.  

La Audiencia de Cantabria excluye el impuesto de AJD de los gastos hipotecarios que debe asumir el banco

13 de noviembre de 2017 Jurisprudencia CLÁUSULAS ABUSIVAS

Confirma que los gastos de notaría, gestoría y registro son por cuenta del banco, ya que la cláusula que establece que todos los asuma el cliente es nula en su totalidad, por su carácter onmicomprensivo y no negociado. No lo son sin embargo el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, en aplicación de la norma tributaria, ni el pago del seguro de daños, por se una cláusula proporcional.