Menores

20 entradas

Suspensión de desahucios de personas vulnerables durante el estado de alarma

23 de diciembre de 2020 Noticias MEDIDAS SOCIALES

El Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, permite la suspensión extraordinaria de desahucios de arrendatarios en situación de vulnerabilidad económica. También protege los hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de la vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo y garantiza el suministro de agua y energía a los consumidores vulnerables

Las novedades en el Código Civil de Cataluña: más mediación en el ámbito de los conflictos familiares

03 de septiembre de 2020 Noticias

La Ley 9/2020, de 31 de julio, que modifica el libro segundo del Código civil de Cataluña, tiene por objeto fomentar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos en el ámbito familiar, especialmente en aquellos que afectan a los menores de edad, estableciendo la obligatoriedad de la sesión previa sobre mediación, salvo los supuestos en los que el recurso a la mediación esté legalmente excluido

Media España entra en la fase 1 del Plan de transición: contenido y análisis de la Orden de Sanidad

11 de mayo de 2020 Noticias

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, flexibiliza algunas de las restricciones que se establecieron en diversos ámbitos de actividad con motivo del estado de alarma. Las medidas se aplican en determinadas provincias, islas y zonas sanitarias, dentro de las cuales se autoriza la circulación. Comprenden en conjunto once comunidades autónomas y algunos territorios de otras cinco, más Ceuta y Melilla, exceptuándose por completo sólo la Comunidad de Madrid. También se autoriza a las comunidades autónomas la modificación parcial del horario de salidas para paseos de los menores de 14 años.

Comentarios al nuevo procedimiento de familia

04 de mayo de 2020 Artículos doctrinales FAMILIA

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril ha creado ex novo un procedimiento especial y sumario para resolver las principales cuestiones familiares que puedan surgir durante la crisis sanitaria, tales como la imposibilidad de desarrollar el régimen de custodia o las visitas a los hijos, las modificaciones de medidas de ámbito económico y la solicitud de una prestación de alimentos entre parientes. Todo ello en apenas tres artículos y con una técnica legislativa manifiestamente mejorable.

Analizamos la Orden que regula los paseos de los menores de 14 años para aliviar su confinamiento

25 de abril de 2020 Noticias ESTADO DE ALARMA

La Orden SND/370/2020, de 25 de abril, permite a los menores de 14 años un paseo diario de una hora como máximo y a una distancia de su domicilio no superior a un kilómetro, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Deberán ir acompañados de un adulto responsable y no podrán acceder a espacios recreativos infantiles ni a instalaciones deportivas.