Orfandad

7 entradas

El Congreso comienza a tramitar la mejora de la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género

El Pleno ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para garantizar la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género, de modo que tengan derecho a ella, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, e independientemente de si la víctima estaba o no dada de alta o en situación asimilada.

El Supremo concede la pensión de orfandad a los hijos de un alcohólico que no tenía trabajo

28 de marzo de 2017 Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL

El Tribunal Supremo, en reciente sentencia, ha estimado el recurso interpuesto por la madre de tres menores, a los que finalmente se les ha concedido el derecho al cobro de la pensión de orfandad reclamada. La Sala de lo Social, reiterando doctrina, hace una interpretación flexible de la norma y considera situación asimilada al alta al causante, que tras haber cotizado a lo largo de su vida laboral 4.550 días a la Seguridad Social, muere tras una larga y grave enfermedad, sin estar dado de alta en el sistema de la Seguridad Social.  

Reconocen la pensión de orfandad a los hijos de una víctima de violencia de género que había sido recurrida por el INSS

05 de diciembre de 2016 Jurisprudencia VIOLENCIA DE GÉNERO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reprocha al INSS que justificara su decisión calificando el fallecimiento de la víctima de "muerte natural". La víctima estaba considerada en situación asimilada al alta en la Seguridad Social por su situación personal, como víctima de violencia de género.

La nómina de pensiones contributivas de enero supera los 7.299 millones de euros

25 de enero de 2012 Noticias PENSIONES

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 936,43 euros, un 3,4% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 822,82 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.