Vacaciones

62 entradas

Un juez reconoce el derecho a disfrutar en otro momento de las vacaciones que coincidieron con el estado de alarma

13 de octubre de 2020 Jurisprudencia LABORAL Y PANDEMIA

Señala a título de ejemplo que si un trabajador cae de baja por Covid durante sus vacaciones conserva su derecho a disfrutar de las mismas posteriormente, por lo que, si es víctima de un confinamiento por una pandemia mundial de ese mismo virus, es también razonable que mantenga su derecho a disfrutar más tarde de sus vacaciones

Vacaciones que no coinciden con el folleto: lo que ha dicho la jurisprudencia

08 de agosto de 2019 Jurisprudencia CONSUMIDORES

Una excursión que cambia a última hora, una ducha que no funciona, un hotel con vistas que finalmente no las tiene. En verano son habituales las reclamaciones por vacaciones que no se corresponden a las del folleto. ¿Qué desperfectos son reclamables en vía judicial? ¿Cuál es el régimen de responsabilidad del organizador? Repasamos las sentencias más relevantes al respecto  

Accidente in itinere de trabajadora que se desvió para dejar a su hijo en casa de los abuelos un día no lectivo

18 de abril de 2019 Jurisprudencia ACCIDENTE LABORAL

La interpretación de las normas debe adaptarse a la realidad social y, cuando se trata de días coincidentes con las vacaciones escolares, es normal que los trabajadores se procuren los medios para el cuidado de los hijos y así poder conciliar su vida familiar; por lo que no rompe el nexo causal el desvío tomado por la trabajadora a casa de sus padres para dejar al menor.  

Durante sus vacaciones, un trabajador tiene derecho a su retribución normal a pesar de períodos de reducción horaria por causas empresariales

13 de diciembre de 2018 Jurisprudencia Derechos laborales

Sin embargo, la duración de esas vacaciones anuales mínimas dependerá del trabajo efectivo realizado durante el período de referencia, de modo que esos períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales pueden tener como efecto que las vacaciones mínimas sean inferiores a cuatro semanas.

Un trabajador no puede perder automáticamente sus derechos a vacaciones retribuidas por no haberlas solicitado

06 de noviembre de 2018 Jurisprudencia Derechos laborales

En cambio, si el empresario demuestra que el trabajador se abstuvo deliberadamente y con pleno conocimiento de tomar sus vacaciones anuales retribuidas tras haber podido ejercer efectivamente su derecho a estas, el Derecho de la Unión no se opone a la pérdida de este derecho ni, en caso de extinción de la relación laboral, a la consiguiente falta de compensación.

El TS declara nulo el cese de los profesores interinos justo antes de las vacaciones de verano

13 de junio de 2018 Jurisprudencia Personal docente

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación planteado por la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR), junto a 74 profesores interinos no universitarios, contra la sentencia del TSJ de Murcia. En su recurso, alegaban que la sentencia recurrida establecía una diferencia de trato arbitraria entre funcionarios interinos y de carrera, puesto que ante un mismo trabajo -curso escolar- unos no cobran las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto, pero otros sí.

El cese de los profesores interinos al comienzo de las vacaciones de verano es discriminatorio

31 de mayo de 2018 Noticias Profesores interinos

La Abogada General propone al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que el Acuerdo Marco se opone a una práctica nacional conforme a la cual los docentes nombrados en calidad de funcionarios interinos, en el sentido del Derecho español, para todo un curso escolar son cesados al finalizar el período lectivo, mientras que la relación de servicio de los trabajadores fijos comparables a estos efectos se mantiene, no quedando tampoco en suspenso.

Incidencias a las que se enfrentan los viajeros en Semana Santa y cómo afrontarlas legalmente

26 de marzo de 2018 Noticias Aerolínea

En estas fechas, es importante que aquellos que vayan a realizar viajes y tengan contratados los servicios de aerolineas u otros serivicios tengan claro cuáles son sus derechos y qué hacer en caso de que se diera cualquier contratiempo. En este artículo recogemos algunas de las incidencias más comunes y cómo solucionarlas de acuerdo con la legislación actual.

¿Sabes cuáles son los engaños más habituales de las páginas web de comparación de precios y reservas de viajes?

10 de abril de 2017 Noticias CONSUMO

Cada vez es más habitual contratar nuestro viaje de relax o descanso a través de ofertas online, pero, al encontrar un "chollo" a veces nos preguntamos.. ¿Es una oferta o solo un cebo? Pues bien, según un análisis coordinado de 352 páginas web de comparación de precios y reservas de viajes en la UE, en la quinta parte de los casos las ofertas promocionales no estaban realmente disponibles. La Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores toman cartas en el asunto.

El TC declara conforme con la Constitución la reforma del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios públicos, introducida por el RD-ley 20/2012

Según el TC, el Estado es competente para la modificación del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios y quien debe determinar “los diferentes supuestos por los que pueden ser concedidos permisos o licencias a dicho personal del sector público, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan”, aunque, en todo caso, no puede agotar la regulación de los citados permisos hasta el punto de “no permitir a las Comunidades Autónomas el ejercicio de sus competencias de desarrollo legislativo”.

Justiapps selecciona las 10 apps finalistas de su concurso de ideas para mejorar la calidad de la Justicia

16 de julio de 2015 El sector legal

Entre otras las ideas finalistas proponen herramientas de gestión del turno de oficio, otra para informar a las personas con discapacidad sobre las leyes vigentes; crowdfunding para acciones colectivas; otra para conocer todas las subastas judiciales que se organizan pudiendo pujar en ellas; otra que permite que los progenitores en situación de crisis matrimonial gestionar el régimen de visitas y vacaciones con sus hijos comunes; otra para fomentar el conocimiento del Derecho aplicable y la jurisdicción asociada al régimen de inmigrantes; otra para permitir a los ciudadanos profundizar en el ejercicio de sus derechos y otra sobre la mediación intrajudicial.

Reconocimiento por parte del TJUE del derecho a la interrupción de las vacaciones anuales si de forma sobrevenida se cae en IT

Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de junio de 2012. Cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo al TJUE, con arreglo al artículo 267 TFUE. Se plantea la interpretación del artículo 7.1 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo .

Reconocimiento por parte del TJUE del derecho a la interrupción de las vacaciones anuales si de forma sobrevenida se cae en IT

Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de junio de 2012. Cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo al TJUE, con arreglo al artículo 267 TFUE. Se plantea la interpretación del artículo 7.1 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo .

Reconocimiento por parte del TJUE del derecho a la interrupción de las vacaciones anuales si de forma sobrevenida se cae en IT

Sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de junio de 2012. Cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo al TJUE, con arreglo al artículo 267 TFUE. Se plantea la interpretación del artículo 7.1 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo .

El régimen jurídico de las vacaciones anuales en España

En este artículo centramos nuestra reflexión en el siempre controvertido tema de las vacaciones, pues independientemente de las situaciones coyunturales de "crisis" o "auges" económicos, es uno de los temas que más frecuentemente está en el "candelero" de disputas entre empresarios y trabajadores. las vacaciones anuales se regulan en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

La aprobación de la reforma del Aborto se retrasa hasta final de agosto o principios de septiembre

04 de agosto de 2014 Noticias Aborto

La aprobación de la reforma de la Ley del Aborto que abandera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se retrasa de nuevo con las vacaciones de verano del Gobierno y seguirá en 'stand by' previsiblemente hasta el primer Consejo de Ministros de finales de agosto, previsto para el día 29, o bien para la primera quincena de septiembre, donde puede que finalmente se le dé el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria.

Los trabajadores cuya retribución consiste en un sueldo fijo y una comisión sobre ventas, tienen derecho a percibir ésta también durante sus vacaciones

12 de junio de 2014 Noticias Salarios

Según el TJUE, no es conforme con el derecho de la Unión el que un trabajador cuya retribución está compuesta por un salario base y por una comisión en función las ventas realizadas gracias a su trabajo, sólo tenga derecho, en concepto de vacaciones anuales retribuidas, a una retribución formada exclusivamente por su salario base.  

España condenada a pagar 30 millones de euros por incumplir la sentencia del TJUE sobre las vacaciones fiscales vascas

13 de mayo de 2014 Noticias Unión Europea

España no puede sostener fundadamente que ha adoptado, dentro del plazo previsto, todas las medidas necesarias para el buen desarrollo del procedimiento de recuperación de las ayudas ilegales a que se refería la sentencia del TJUE de 14 de diciembre de 2006. Por consiguiente, el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 260 TFUE, apartado 1, al no haber adoptado, en la fecha en que expiró el plazo fijado, todas las medidas necesarias para la ejecución de dicha sentencia.