Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
08/05/2015 11:15:00 Redacción NJ Carreteras 3 minutos

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Carreteras

El nuevo texto pretende adecuar la actual legislación a la evolución de la red viarias. Introduce medidas para mejorar la seguridad vial, la protección del patrimonio público viario, la competencia y la gestión administrativa.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Carreteras, con la finalidad de adecuar la legislación vigente, de 1988, a la evolución de la red viaria.

Objetivos de la norma

1. Promover una mejor utilización de los recursos disponibles

2. Mejorar los sistemas de coordinación entre las Administraciones en materia de planificación viaria y urbanismo

3. Mejora de la seguridad viaria

4. Protección del patrimonio público viario, para evitar que se produzcan operaciones especulativas en el diseño de las carreteras

5. Mejorar la gestión administrativa en las actuaciones sobre carreteras

6. Aprovechar las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías en cuanto a sistemas inteligentes de transporte

7. Modificar el régimen sancionador en autopistas de peaje

8. Introducir mejoras en materia de competencia y accesibilidad

Novedades introducidas

- Se establece la imposibilidad temporal de recalificaciones de suelos por parte de las administraciones autonómicas o locales durante el proceso de planificación de una carretera.

- Se articulan medidas para la mejora de la seguridad vial, imponiendo la obligación de evaluaciones de impacto sobre la seguridad vial en la planificación de nuevas carreteras, así como auditorías de seguridad viaria en la fase previa a la puesta en servicio y durante la explotación.

- Se introducen medidas de protección del patrimonio público viario: Fomento podrá ordenar, incluso en las travesías urbanas, la retirada de publicidad que pueda afectar a la seguridad viaria o la explotación de la vía y se refuerza la cooperación administrativa mediante la simplificación del régimen de autorizaciones sobre el uso de las zonas de protección de las carreteras del Estado.

- Se limita el número de surtidores de combustible sucesivos de un mismo proveedor en las carreteras.

- Las áreas de servicio, de descanso y los aparcamientos seguros deberán reunir necesariamente condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad

- Se permite la promoción de las áreas de servicio mediante iniciativa privada.

- Se establece la necesidad de facilitar aparcamientos seguros.

- Se incluye entre las competencias del Ministerio de Fomento el establecimiento de determinados equipamientos, como los sistemas inteligentes de transporte, que permitan ofrecer información en tiempo real a los usuarios sobre el estado de las infraestructuras y del tráfico a través de paneles informativos (sobre incidencias de la vía, condiciones meteorológicas, etc ...) así como implantar dispositivos de transmisión de información entre los centros de gestión del tráfico y los vehículos (tráfico, niebla, lluvia, hielo, etc ... ).

- Se incrementan las cuantías de las sanciones establecidas en la normativa de autopistas de 1972 en los casos de incumplimiento en la prestación del servicio viario, que actualmente fija la cuantía de la sanción máxima en quince mil euros, lo que permitirá un cumplimiento más eficaz de las obligaciones por el concesionario.

 

Te recomendamos