Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
04/12/2008 06:13:00 Presidencia del Gobierno ECONOMÍA 4 minutos

El Presidente anuncia una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros para reactivar la economía

La mayor parte del crédito está destinada a aumentar la inversión pública en el ámbito local y el resto se dirige a sectores estratégicos, como la automoción.

El jefe del Ejecutivo ha presentado en el Parlamento el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar el crecimiento económico y la creación empleo.

Durante su intervención, el Presidente ha avanzado nuevas medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los Ayuntamientos; a aumentar la inversión pública en el ámbito local; a actividades de I+D+I; a rehabilitación, a la mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública; a actuaciones medioambientales; de apoyo al sector de la automoción; de apoyo a las Comunidades Autónomas para mejorar el sistema de Dependencia y de impulso del turismo social.

Estas medidas se unen a las ya adoptadas por el Gobierno para apoyar a las familias y a las empresas, al sistema financiero, a reactivar y fomentar el empleo y a modernizar el modelo productivo.

Todas las iniciativas se han elaborado según las directrices marcadas por la Unión Europea y la cumbre de Washington, y son fruto del diálogo con los agentes sociales.

Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local

El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-Ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con cargo al Presupuesto de 2008, lo que representa un 1,1% del PIB.

Como primera actuación con cargo a este crédito extraordinario el Gobierno pondrá en marcha con carácter de urgencia un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local destinado a la realización de obras de nueva planificación.

El Presidente ha concretado que el Fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas y estará dotado con 8.000 millones de euros.

El objetivo del Fondo, según Rodríguez Zapatero, es movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán del sector de la construcción. Se estima que se crearán cerca de 200.000 puestos de trabajo en 2009 y permitirá sostener la viabilidad y el empleo de muchas pequeñas y medianas empresas. Además, el Fondo supondrá un impulso de primer orden a la inversión municipal.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno es consciente de que la efectividad del plan dependerá de su rapidez, por lo que se instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos. Así, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y nunca más tarde del 13 de abril de 2009.

Sector del automóvil

El Ejecutivo dedicará un esfuerzo particular al sector del automóvil, al que destinará 800 millones de euros.

A juicio del Presidente, se trata de un sector estratégico clave para nuestro tejido económico que ha sufrido una importante caída en la demanda de toda la Unión Europea que afecta especialmente a España, donde las matriculaciones han retrocedido un 25% en lo que va de año y la producción en un 7%.

El Gobierno está elaborando un Plan Integral de Automoción que negociará con las comunidades autónomas y con los interlocutores sociales y que tendrá dos objetivos: evitar al destrucción de empleo y garantizar la competitividad del sector.

El Plan incluirá medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, desarrollar el coche eléctrico y mejorar las infraestructuras y los servicios logísticos. Estas iniciativas se suman a las ya adoptadas para incentivar la compra de vehículos con bajas emisiones.

Datos positivos

El presidente del Gobierno ha subrayado que la inflación en España se ha reducido en más de punto y medio en tres meses. Esa reducción, ha dicho, ha coincidido con una reducción sustancial del diferencial de inflación en Europa, lo que pone de manifiesto una importante mejora en la competitividad de las exportaciones.

"Como el precio del petróleo ha bajado de una manera espectacular, la inflación ha bajado de forma espectacular", y en noviembre estaremos en el 2,5%, ha pronosticado.

Además, Rodríguez Zapatero ha resaltado que el euribor a 12 meses ha caído más de un 25% en menos de dos meses y se sitúa por debajo del 4%, con lo que se reducirá considerablemente la carga financiera de empresas y familias.

El Presidente ha recordado a la Cámara que los Gobiernos están adoptando medidas sin precedentes para respaldar el sistema financiero y afrontar la crisis económica. "Las medidas acaban de entrar en funcionamiento. Restablecer confianza, liquidez y crédito en el sistema financiero no es cuestión de un día", ha dicho.

Al respecto, ha indicado que, en el caso de España, sólo ha habido una subasta para la compra de activos financieros y los avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que lleven a cabo entidades de crédito han empezado a funcionar hace dos días.

El jefe del Ejecutivo también ha apuntado que el Gobierno ha aprobado el paquete de financiación ICO más ambicioso de su historia.

Tras repasar los cuatro ejes de actuación del Plan Español de Estímulo a la Economía y el Empleo, que supone una movilización de recursos públicos sin precedentes para estimular la economía y el empleo, el Presidente ha anunciado que tiene la intención de constituir en quince días una mesa de trabajo con los grupos políticos para consensuar las reformas.

Te recomendamos