Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
04/12/2008 06:37:00 Ministerio de Justicia MEDIACIÓN 3 minutos

Justicia prepara la trasposición al derecho español de una directiva europea sobre mediación civil y mercantil

Un estudio realizado por GEMME estima que sólo un 15% de los pleitos civile encierra verdadera controversia y que una parte importante de los restantes podrían ser resueltos por mediadores profesionales.

El secretario de Estado de  Justicia, Julio Pérez, recibió el lunes en la sede del Ministerio a tres representantes de la Junta directiva del Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación (GEMME), Rosa Freire, Teresa Martín y Mercedes Caso.

GEMME es una asociación europea que promueve la resolución alternativa o complementaria a la judicial de conflictos desde el mismo ámbito de los tribunales. Su objetivo es utilizar la mediación como herramienta de solución de conflictos para prevenir la conflictividad judicial y, a su vez, mejorar la calidad de la solución del conflicto.

Durante su encuentro con Julio Pérez, los representantes de GEMME se han ofrecido al Ministerio de Justicia para colaborar, entre otros ámbitos, en el proceso de trasposición al ordenamiento español de la Directiva 52/2008 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles. Esta Directiva, cuyo contenido marca unos mínimos comunes para todos los sistemas jurídicos de los estados miembros de la UE, habrá de integrarse en nuestro ordenamiento antes del año 2011. El  Ministerio de Justicia será responsable de preparar los instrumentos normativos necesarios para la trasposición.

El secretario de Estado de Justicia acogió muy favorablemente esta propuesta de colaboración y ha aceptado consolidar la cooperación con GEMME en próximas reuniones de trabajo. Julio Pérez recordó que el ministro Fernández Bermejo se ha referido reiteradamente al fomento de la mediación como vía complementaria, junto a otras medidas, para evitar la litigiosidad estrictamente judicial.

Un estudio realizado por los magistrados de GEMME estima que sólo un 15% de los pleitos civiles (más de un millón al año en España) encierra verdadera controversia y que una parte importante de los restantes podrían ser resueltos por mediadores profesionales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en mayo del 2008 el “Protocolo para la implantación de la mediación familiar intrajudicial” con el objeto de promover la mediación en los juzgados y tribunales que conocen procesos de familia.

Durante el encuentro, la magistrada María Teresa Martín Nájera relató al secretario de Estado diversas experiencias de mediación familiar con resultados muy positivos. La magistrada Rosa Freire expuso sus experiencias de mediación en materia penal, de contenido particularmente delicado. Por último, la magistrada Mercedes Caso describió sus propuestas de inclusión de la mediación en los planes de estudio de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

A esta reunión también asistieron el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Angel Arozamena, y el Secretario General Técnico del MJU, Luis Villameriel.

GEMME se constituyó en el año 2004 y en la actualidad cuenta con secciones en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal y Suiza. La sección española se creó en el año 2007.

Es una asociación que tiene el estatus de observadora en el Consejo de Europa, y que está vinculada recientemente a la Red Europea de Cooperación Judicial.

Te recomendamos