Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/12/2008 05:10:00 Ministerio de Sanidad SALUD 6 minutos

Sanidad anima con un hip hop a las y los adolescentes a usar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales

La campaña, de dos semanas, recuerda a los más jóvenes las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección: embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La maternidad no planificada y las interrupciones voluntarias del embarazo son una realidad cada vez más extendida hoy día en nuestro país. Las situaciones son especialmente indeseables cuando las que las sufren son adolescentes.

Las cifras hablan por sí mismas. En España, en 2007, hubo 4.400 nacimientos y 6.273 interrupciones voluntarias del embarazo en menores de 18 años. Se produjeron, por tanto, unos 10.700 embarazos en chicas de esas edades.

Esto ha llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a actuar en varios frentes para evitar en la medida de lo posible que una sola adolescente se encuentre con un embarazo que no desea.

Y el primer frente sobre el que actuará el Ministerio, como continuación de políticas similares de prevención de enfermedades de transmisión sexual, es la promoción del uso del preservativo, en la que hará un especial esfuerzo.

En esta línea y para llegar al público objetivo, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha lanzado hoy una campaña informativa en la que, a través de un hip hop, se muestra a las y los adolescentes cuál es la actitud de mínimo riesgo cuando se van a mantener relaciones sexuales.

El hip hop lo interpretan una chica y un chico que se disponen a completar una relación sexual.

Comienza ella:

  • “STOP.
  • Tronco, yo no corono rollos con bombo
  • condón, o yo pongo stop,
  • Como fosos, como pozos,
  • Somos dos.
  • con condón, o yo sobro”.

Y sigue él:

  • “Bombón, yo propongo,
  • Condón, como modo
  • Lo cojo, lo toco, lo pongo
  • Con condón, yo floto pronto”.

Ella:

  • “Sólo con condón”.
  • Él:
  • “Sólo con coco”.

Inicio de relaciones sexuales en edades tempranas

La campaña se basa en la evidencia de que las chicas y chicos cada vez inician sus relaciones sexuales a edades más tempranas.

Según los datos de España del Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud de 2006 (Health Behaviour in School-aged Children) de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el Ministerio, tres de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años ha mantenido una relación sexual completa. Este estudio contiene datos de entrevistas a 21.811 adolescentes de esa franja de edad en su apartado de salud sexual.

El informe también refleja que las chicas y chicos españoles tienen su primera relación sexual a los 16 años. Las chicas superan a los chicos en precocidad: 32,2% de ellas tuvo su primera relación sexual completa a los 16 años, y el 26% de ellos, que tienen su mayor porcentaje de inicio en los 17 años, 28,6%. Además, de entre los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales completas, más del 44% asegura haberlas tenido con más de una pareja.

Estas cifras, comparadas con las del estudio de 2002 (se hace cada cuatro años), muestran una disminución lenta pero progresiva en las edades de inicio. En la franja de 17 y 18 años, en 2006 ellos se iniciaron a los 15,59 años (0,24 años antes que en 2002) y ellas a los 15,62 (0,27 años antes).

Así, el progresivo aumento de la proporción de adolescentes con relaciones sexuales que incluyen el coito a una edad precoz indica que es importante poner en marcha intervenciones para que los jóvenes tengan información, actitudes y habilidades personales para disfrutar de una sexualidad saludable.

Todo ello, desde el conocimiento y comprensión de que las relaciones sexuales en esas edades son asumidas con naturalidad y forman parte de su vida cotidiana, a diferencia de lo que sucedió en épocas anteriores en España.

A esto se unen dos argumentos de peso:

  • En 10 años se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes (10 a 17 años), de 3,07 por mil (1997) a 6,3 por mil (2007).
  • El progresivo aumento de interrupciones voluntarias del embarazo en menores de edad. Un asunto que preocupa mucho al Gobierno, ya que, detrás de cada caso hay una adolescente afectada.

Información para una elección responsable

En este escenario, el Ministerio de Sanidad y Consumo considera fundamental iniciar una serie de actuaciones para atajar las consecuencias negativas de las relaciones sexuales completas sin precauciones de los adolescentes. Así, la primera medida es la campaña informativa que hoy se ha lanzado.

El objetivo de la campaña es prevenir los embarazos no deseados desde una información adecuada y accesible, que permita a chicas y chicos elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su sexualidad de la manera más segura.

Los anuncios elegidos potencian además las relaciones de igualdad entre ambos sexos y la responsabilidad compartida a la hora de tomar decisiones sobre el tipo de relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos.

La campaña también busca fomentar las habilidades sociales como la autoestima, la comunicación y la resolución de conflictos, para que, desde la autovaloración, las chicas y chicos consigan vivir su sexualidad de forma satisfactoria y sepan comunicar lo que quieren y lo que no quieren, que argumenten sus deseos y tengan capacidad de proponer.

Descarga gratuita de tonos de móvil

Para lograr llegar al público objetivo, el Ministerio ha invertido 2.200.000 euros (creatividad 200.000 euros y compra de espacios en medios 2.000.000) en esta campaña que dura dos semanas (del 5 al 21 de diciembre).

En este sentido, el Ministerio ha hecho un especial esfuerzo en la difusión de la campaña a través de Internet: se han previsto 38.405.000 impactos en redes sociales (Messenger, Hotmail, Yahoo, Facebook, Nettby), plataformas de vídeo y páginas de videojuegos, de televisiones nacionales asociadas a series o programas juveniles, revistas y prensa joven, diarios deportivos, y páginas de educación y de música.

Además, el Ministerio ha reservado parte del crédito en Internet para descargas de real tonos y politonos. Cada móvil podrá hacer una descarga gratis (salvo el coste de conexión que cobra cada operador de móvil, unos 0,30 euros). Además, una versión de 1,3 minutos de la canción de la campaña será descargable al ordenador.

Todo esto será accesible también en www.yopongocondon.com.

Con el mismo objetivo de llegar hasta los más jóvenes, se distribuirán 1.329 carteles en muppis de universidades en toda España, Metro de Madrid y en los bares y locales de moda de las principales ciudades españolas. También se llevarán postalfree a unos 1.800 bares de más de 35 ciudades españolas.

Se podrán ver 773 anuncios de televisión y escuchar 170 cuñas en radio fórmulas para jóvenes. En prensa, habrá 26 inserciones distribuidas en diarios gratuitos y universitarios y otras 13 en revistas de jóvenes. En cine, el spot adaptado a 50" se emitirá en 310 salas antes de una película dirigida a público adolescente.

Te recomendamos