Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/12/2008 06:06:00 Presidencia del Gobierno TERRORISMO 4 minutos

La lista terrorista de la UE incluye de trece nuevos etarras y los partidos ANV y PCTV

La revisión se hace de forma extraordinaria a petición realizada por el Gobierno de España el pasado mes de octubre. La mayoría de los terroristas incluidos en la lista están relacionados con el entramado internacional de ETA.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha incluido esta semana en la conocida como “lista terrorista europea” a trece personas integrantes de ETA y de dos entidades de la banda terrorista: los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK). La incorporación de estos nombres se ha realizado a propuesta de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Tras la decisión, a este listado se añaden las organizaciones Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK), así como un grupo de trece terroristas, la mayoría de ellos, relacionados con el entramado internacional de ETA:

  • Javier Alegría Loinaz, nacido el 26 de noviembre de 1958 en San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro de ETA-KAS-EKIN
  • Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, nacido el 6 de julio de 1973 en Bilbao (Vizcaya). Miembro de ETA.
  • María Elena Beloqui Resa, nacida el 12 de junio de 1961 en Areta (Álava). Miembro de ETA-XAKI.
  • Miriam Campos Alonso, nacida el 2 de septiembre de 1971 en Bilbao (Vizcaya). Miembro de ETA-XAKI.
  • Nekane Chapartegui Nieves, nacida el 8 de enero de 1973 en Asteasu (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
  • Miguel Corta Carrión, nacido el 15 de mayo de 1959 en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
  • Miguel Eguibar Michelena, nacido el 14 de noviembre de 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
  • Aitzol Iriondo Yarza, nacido el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro de ETA.
  • Jurdan Martitegui Lizado, nacido el 10 de mayo de 1980 en Durango (Vizcaya). Miembro de ETA.
  • Juan María Olano Olano, nacido el 25 de marzo de 1955 en Gainza (Guipúzcoa). Miembro de ETA- Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.
  • José María Olarra Aguiriano, nacido el 27 de julio de 1957 en Tolosa (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
  • José Ignacio Reta de Frutos, nacido el 3 de julio de 1959 en Elorrio (Vizcaya). Miembro de ETA- Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.
  • José Antonio Urruticoechea Bengoechea, nacido el 24 de diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya). Miembro de ETA.

Revisión extraordinaria a petición de España

La revisión de estas listas se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España, a raíz de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV. En la última actualización, realizada el 15 julio de 2008 aparecía el Grupo Terrorista ETA con las siguientes organizaciones: KAS, XAKI, EKIN, JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna, Batasuna-Herri Batasuna-Euskal Herritarrok. Asimismo, incluía al grupo terrorista GRAPO y 18 miembros de ETA.

Propuestas basadas en resoluciones judiciales

La “lista terrorista europea”, aprobada por unanimidad de los estados miembros de la UE, incluye a personas y grupos que intervienen en actos terroristas, apoyándose en resoluciones de autoridades competentes. En el caso de las propuestas presentadas por España se basan en resoluciones judiciales.

Los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación se han encargado de elaborar y presentar el listado que contiene a los dos partidos declarados ilegales por el Tribunal Supremo en sentencias de la Sala Especial del artículo 61, de 22 de septiembre de 2008. El día 30 de octubre ambos ministerios instaron la modificación de la lista que se ha aprobado ahora.

A estas personas y grupos se les aplicarán las medidas específicas de colaboración policial y judicial penal, previstas en la Decisión del Consejo de la UE 2005/671/JAI de 20 de septiembre de 2005, relativa al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo, que intensifican la relación entre las autoridades de los Estados miembros, así como con Europol y Eurojust.

La representación española propuso la inclusión de personas consideradas dirigentes de la banda terrorista ETA y que continúan huidos de la Justicia y de otros que, integrados en organizaciones ilegalizadas, se han significado por su actividad en el ámbito internacional y que se encuentran en paradero desconocido o cumpliendo condena

La aplicación de estas medidas otorga un importante respaldo a la actuación del Gobierno de España y refuerza uno de los puntos fundamentales en su estrategia de lucha contra el terrorismo: la cooperación internacional policial y judicial.

Te recomendamos