Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
30/12/2008 05:03:00 Ministerio de Sanidad y Consumo CONSUMO 4 minutos

El INC pone en marcha una campaña para fomentar la compra responsable en período de rebajas

La campaña consta de inserciones publicitarias en prensa, publicidad exterior, folletos, cuñas de radio y una página web con consejos específicos para efectuar las mejores compras en rebajas.

Orientar al consumidor ante el inicio del período oficial de rebajas es el objetivo de la reciente campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta iniciativa forma parte de la campaña general desarrollada estas Navidades por el Departamento para fomentar un consumo responsable y solidario bajo el lema Compra con criterio.

Se enmarca en el impulso que el Ministerio está dando a los asuntos relacionados con el Consumo, especialmente, a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, en línea con el compromiso, expresado por el ministro Bernat Soria al principio de su mandato, de colocar el Consumo en la agenda política del Gobierno.

La nueva fase de la campaña Compra con criterio pretende transmitir a los consumidores un decálogo de recomendaciones para que puedan desenvolverse con conocimiento en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos y para recordarles las vías a través de las que resolver los conflictos que se les pueden presentar con motivo de sus compras.

Contenidos

Los mensajes esenciales de la campaña son los siguientes:

  • Fíjate un presupuesto
  • Haz lista de compras
  • No abuses de la tarjeta
  • Observa que las etiquetas indican la rebaja
  • Comprueba que la calidad es la misma, a precio rebajado
  • Ten en cuenta que la publicidad es como un contrato
  • Antes de pagar pregunta sobre la posibilidad de cambios
  • Guarda comprobantes de pago, etiquetas y garantías
  • En Internet compra en sitios seguros
  • En caso de conflicto acude al Sistema Arbitral de Consumo

Como en la anterior fase de la campaña, encaminada a proteger al consumidor de cara a las compras navideñas, se utilizarán los soportes clásicos, como cuñas de radio, carteles en el mobiliario urbano, inserciones en prensa y folletos.

De la misma manera, también una parte importante se desarrollará a través de Internet, de acuerdo con el crecimiento de nuevos hábitos de compra telemática.

La imagen reconocible de esta campaña de rebajas será, de nuevo, un emoticón que en esta ocasión será rosa, a diferencia del anterior, de color verde que aparecía tocado con el clásico gorro de Papá Noel.

Portal web

La web www.compraconcriterio.es creada al principio de la campaña, incluye los nuevos consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional de Consumo para que los consumidores saquen el mejor provecho de las rebajas y para que tengan en cuenta que sus derechos en rebajas son exactamente los mismos que en cualquier otra época del año.

En cuanto a contenidos, la web está estructurada en los siguientes apartados:

  • Compra con criterio: ofrece consejos para comprar en rebajas de forma responsable que pueden descargarse en formato pdf para facilitar su impresión o reenviarlos por correo electrónico.
  • La presupuestadora posibilita realizar los cálculos de los gastos previstos y realizados durante el período de rebajas. Permite mantener un informe actualizado de lo gastado e incluso calcula las posibles desviaciones respecto al presupuesto fijado inicialmente.
  • Videoconsejos: vídeos breves en los que, con un toque de humor, el emoticón ofrece una moraleja relacionada con los consejos de coNsumo de la campaña.
  • Rompe-cocos: videojuego que recreará una situación de consumo en época de rebajas. El consumidor tendrá que encontrar los mejores productos a mejor precio señalados en los pasillos-secciones. Cuantos más recoja en un tiempo determinado, más puntos sumará, pero tendrá que enfrentarse a obstáculos como aglomeraciones, rótulos engañosos, etc.
  • Tu test de rebajas: a través de él los internautas evaluarán sus hábitos de consumo en rebajas. Junto con los resultados recibirán graciosas recomendaciones para mejorar sus compras.

Impactos de la primera fase

La campaña de consumo en su primera fase de Navidad emitió casi 31 millones de impactos (31.991.987) por encima de los 30,5 millones previstos, que generaron más de 102.000 visitas a la web www.compraconcriterio.es.

El soporte que más visitas ha generado es Terra con casi 24.000 visitas, que supone el 23% del volumen total de las recibidas. GDM y Grupo Zeta le siguen con más de 13.000 visitas.

La tasa de respuesta se sitúa en un 0,33% de CTR, que es una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad online. Se obtiene dividiendo el número de visitantes que han clicado en un anuncio de una página web entre el número de veces que el anuncio ha sido visto.

Por ejemplo, si un anuncio publicitario fue visto 1.000 veces y de este total 10 personas hicieron un clic cada una sobre el mismo, el CTR resultante es del 1%.

La media que suelen alcanzar las campañas de publicidad se sitúa en torno al 0,20% CTR. Destaca el dato alcanzado por la campaña en la web de Kiss FM con 1,15% CTR.

Te recomendamos