Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad

12/08/2015 19:34:38 | Redacción NJ y Europa Press| 2 minutos

Aprobado el calendario de los Presupuestos Generales

Fija un debate sobre la totalidad del texto para los días 25 y 26 de agosto. El calendario previsto y la intención del Gobierno de que sus presupuestos se aprueben antes del fin de la legislatura podría marcar la fecha para las elecciones generales 2015.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales de 6 de agosto de 2015 publica tanto el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 remitido por el Gobierno (lo anunciábamos aquí) como el calendario para la tramitación de dicho Proyecto. 

  • El Gobierno quiere que sus Presupuestos sean aprobados antes de que finalice la legislatura, por lo que ha adelantado la tramitación tradicional de esta norma que suele comenzar en septiembre para poder ser aprobada antes de fin de año.
  • Sin embargo, este año la inminencia de las elecciones generales ha modificado el escenario usual y, a su vez, este calendario para la aprobación de los PGE marca hitos que sirven para hacer apuestas sobre la fecha de las elecciones generales, aún sin determinar. Según él, esa fecha para las elecciones generales se desplazaría hasta al menos el 13 diciembre, o bien, como máximo, al 20 de ese mismo mes. 

Las fechas previstas en el mencionado calendario para la tramitación de los Presupuestos de 2016 son las siguientes:

  1. Presentación: 4 de agosto.
  2. Publicación: 6 de agosto. 
  3. Solicitud de comparecencias: hasta el 4 de agosto a las 14 horas. 
  4. Plazo de presentación de enmiendas a la totalidad: hasta el 21 de agosto a las 14 horas. 
  5. Plazo de presentación de enmiendas al articulado: hasta el 27 de agosto a las 14 horas. 
  6. Celebración de comparecencias: semana del 17 al 21 de agosto. 
  7. Debate de totalidad: 25 y 26 de agosto. 
  8. Informe de la Ponencia: hasta el 4 de septiembre.
  9. Dictamen de la Comisión: hasta el 11 de septiembre.
  10. Aprobación por el Pleno del Dictamen de la Comisión: del 14 al 16 de septiembre. 
  11. Fecha prevista por el Senado para su aprobación por el Pleno: semana del 13 al 15 de octubre. 
  12. Aprobación final por el Pleno del Proyecto de Ley: semana del 19 al 23 de octubre.

En concreto, la Cámara Baja sitúa la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales, tras su paso por el Senado, en la penúltima semana de octubre, lo que implica que las Cámara no podrán ser disueltas hasta completar esas fechas.

Conforme a las previsiones legales, desde el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales hasta la propia jornada electoral deben transcurrir 54 días, con lo que los primeros domingos posibles para celebrar las votaciones al Congreso y al Senado sería el 13 de diciembre, si se apretaran los plazos de aprobación del proyecto presupuestario, o bien ya el día 20 de ese mes. La decisión dependerá del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre y la ley electoral, mientras no se cambie, establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente, lo que, según la mayoría de los juristas, implicaría una fecha máxima del domingo 20 de diciembre.

Te recomendamos