Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
09/01/2009 06:43:00 Parlamento Europeo MONEDA ÚNICA 2 minutos

Eslovaquia adopta el euro como moneda nacional

Es el decimosexto país que adopta el euro y espera que este cambio de moneda, desde el 1 de enero de 2009, ayude a amortiguar los efectos de la crisis económica.

Eslovaquia ha adoptado el euro como moneda nacional desde el 1 de enero de 2009. Una fecha que marca uno de los pasos más importantes que ha dado el país desde su independencia en 1993. La entrada en la zona euro coincide con la Presidencia del Consejo que recae este semestre en su vecina la República Checa. Eslovaquia es el decimosexto país que adopta el euro y espera que este cambio de moneda ayude a amortiguar los efectos de la crisis económica.

Los 14 diputados eslovacos del Parlamento Europeo han apoyado por unanimidad la adopción del euro como moneda nacional. Las imágenes seleccionadas para sustituir a la corona eslovaca, la antigua moneda del país, son el castillo de Bratislava, el monte Kriváň  y la doble cruz, símbolo nacional eslovaco.

Según ha explicado el eurodiputado socialista eslovaco Vladimír Maňka, "debido a la crisis financiera, la moneda de los países que no forman parte de la zona euro han perdido su valor, perjudicando a sus ciudadanos". Por ello, el hecho de que la corona eslovaca y el euro se combinaran desde el año pasado permitió "proteger" a los eslovacos desde el punto de vista económico.

Por su parte, el eurodiputado popular eslovaco Miroslav Mikolášik afirma que "si la crisis financiera no hubiera tenido lugar, hubiera sido preferible posponer la introducción del euro. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma dramática tras el detonante de la crisis".

Empuje de la economía eslovaca a través del euro

Los promotores de la adopción del euro como moneda nacional eslovaca esperan que su introducción ayude a mejorar la situación económica del país, ya que cerca de la mitad de las exportaciones de Eslovaquia están destinadas a los países que tienen el euro como divisa. Cabe destacar por ejemplo que Eslovaquia es el país que produce más coches por persona en todo el mundo.

La agenda de la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar del 12 al 15 de enero en Estrasburgo, contempla un debate entre los diputados europeos sobre los desafíos a los que hace frente el euro en su décimo aniversario.

Te recomendamos