Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

CONFLICTO DE GAZA

13/01/2009 06:18:00 | Parlamento Europeo | CONFLICTO DE GAZA| 2 minutos

La Eurocámara exige el cese inmediato de la violencia entre israelíes y palestinos

El Presidente del Parlamento Europeo acusó a Hamás de iniciar esta escalada de violencia, aunque también aseguró que el derecho a defenderse no justifica la violencia contra la población civil.

El presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, exigió ayer, durante la apertura del pleno en Estrasburgo, un alto el fuego inmediato entre israelíes y palestinos y la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza. Pöttering acusó a Hamás de iniciar esta escalada de violencia, aunque también aseguró que el derecho a defenderse no justifica la violencia contra la población civil. Asimismo, propuso una solución política al conflicto y expresó su apoyo al plan promovido por Francia y Egipto.

El presidente declaró sentir "pesar y tristeza" por lo que está sucediendo en Gaza. "Es absolutamente inaceptable que continúe la violencia contra la sociedad civil", añadió, y pidió a ambas partes un "alto el fuego inmediato", así como la "plena retirada del ejército israelí".

Pöttering señaló que "es intolerable que Hamás haya lanzado cohetes y misiles contra territorio israelí" y dejó claro que "fue Hamás quien puso fin al alto el fuego de forma unilateral". Sin embargo, aclaró que "el derecho de un Estado a defenderse no justifica la violencia contra la población civil". Según el presidente, "una solución militar no es concebible" y optó por encontrar una salida política, por medio de "medidas duraderas y sostenibles".

"El diálogo y las negociaciones son los únicos instrumentos que nos llevarán a una salida de la crisis", resaltó el Presidente, quien pidió respeto por la "seguridad, la paz y la dignidad" de los pueblos palestino e israelí.

Pöttering subrayó el papel de la comunidad internacional en el conflicto e hizo hincapié en que "no podemos aceptar que la situación humanitaria vaya a peor". Tanto Palestina como Israel "han incumplido" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otras declaraciones políticas en las que se les insta al cese de la violencia, pero la comunidad internacional tiene que estar "más dispuesta que nunca" a lograr la paz. En cuanto a la UE, aseveró que ésta "tiene que insistir en reanudar las negociaciones de paz" y reafirmó su apoyo al plan franco-egipcio negociado la pasada semana.

El presidente destacó que las fuerzas internacionales de seguridad no pueden garantizar el alto el fuego sólo a corto plazo, sino que "hay que crear un clima de confianza y seguridad en ambas partes" para hallar una solución duradera.

También se refirió al acceso a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y dijo que "las organizaciones humanitarias tienen que interrumpir sus actividades porque ambas partes están incumpliendo sus compromisos", lo cual es "inaceptable".

El pleno de la Eurocámara votará el jueves una resolución sobre la situación en Gaza. El diputado alemán Daniel COHN-BENDIT (Verdes/ALE) y el socialista austríaco Hannes SWOBODA manifestaron su apoyo al voto, mientras que el alemán Elmar BROK (PPE-DE) se posicionó en contra.

Te recomendamos