Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/09/2015 10:18:16 Patrimonio Natural y Biodiversidad 5 minutos

Contenido y novedades de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Reseñamos los aspectos más relevantes de la Ley, que establece las premisas para garantizar la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.

La Ley 33/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo.

Hoy se publica el texto definitivo de la norma, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros en el mes de junio.

Entrada en vigor: La norma entra en vigor el 7 de octubre de 2015, a los quince días de su publicación en el «BOE» (D.F.4ª)

Finalidad de la norma: Según declara su Preámbulo,  la norma se aprueba con la finalidad de mejorar ciertos aspectos de la aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los espacios protegidos.

Por otro lado, recoge en su contenido las normas y recomendaciones internacionales que organismos como el Consejo de Europa o el Convenio de la Diversidad Biológica han ido estableciendo a lo largo de los últimos años, así como incorporar en nuestro ordenamiento jurídico los principales objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020.

Con este fin, se incluye por primera vez entre los principios de la ley, los de evitar la pérdida neta de biodiversidad, así como la prevención de los problemas consecuencia del cambio climático, que se incluye igualmente como uno de los deberes de las Administraciones públicas.

Contenido más relevante:

Gestión del medio marino: Se incluyen las disposiciones necesarias para precisar las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en lo relativo a la gestión del medio marino.

Como regla general, las funciones configuradas por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, derivadas del artículo 149.1 23.ª de la Constitución Española , han de ser ejercidas por las comunidades autónomas en el ámbito terrestre y por la Administración General del Estado, en el ámbito marino.

Esta regla general, derivada del concepto de territorialidad de las competencias autonómicas, que ha sentado la doctrina del Tribunal Constitucional (STC 87/2013, de 11 de abril), tiene una excepción en materia de espacios ambientalmente protegidos, cuando las propias características y circunstancias del espacio natural a proteger demanden una gestión unitaria.

Instrumentos para el conocimiento y planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad: La Ley persigue la simplificación y agilización de dichos instrumentos, tales como el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, los  Informes anuales sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad y el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológica: Se prevé la aprobación de dicha estrategia, que será elaborada conjuntamente por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Gestión de los espacios protegidos: en particular, de los incluidos en la Red Natura 2000, para garantizar su mejor protección y adecuación a los fines para los que han sido declarados. Se prevé expresamente, que las obras necesarias para la conservación y restauración de los espacios protegidos, para la conservación de especies amenazadas, o para la conservación de hábitats en peligro de desaparición, puedan ser declaradas de interés general del Estado.

Incorporación de la información ambiental en el Registro de la Propiedad: se persigue dotar de mayor seguridad jurídica los aspectos relacionados con el régimen de propiedad de los espacios protegidos, por lo que la información perimetral referida a dichos espacios deberá tener su reflejo en dicho Registro. De la misma forma, también se prevé que el Catastro Inmobiliario tendrá acceso a dicha información ambiental de conformidad con su normativa reguladora.

Se prevé que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantendrá actualizado un servicio de mapas en línea, que permita identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos.

Responsabilidad de las Administraciones públicas en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad. En este sentido, y entre otras medidas, se garantiza que la importación de una especie alóctona, se realice con las garantías suficientes y previa autorización de la Administración ambiental competente, tras el oportuno análisis de riesgos. Por otra parte, se señala de forma expresa que las Administraciones públicas no serán responsables de los daños ocasionados por las especies de fauna silvestre, excepto en los supuestos establecidos en la normativa sectorial específica.

Disposiciones afectadas:

Modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: arts. 2 a 6; apartados 1 y 2 del artículo 9; art. 10, art. 11, art. 13; nuevo capítulo III, con un nuevo artículo 15; apartado 1 del artículo 17, artículo 19.4; arts. 24 a 29; art. 31.4 y arts. 33 y 34, art. 37; arts. 42 a 48, añade un capítulo VI; artículo 54; añade un artículo 55; arts. 56 y 57, arts. 59 a 61; art. 63 y 64; añade art. 64 bis; arts. 69 a 72; art. 74, art. 78, art. 80 y art. 81; D.A. 1ª; D.A. 3ª, D.A.4ª; D.A.8ª a 12ª; Disposición Derogatoria; Disposición Final segunda; anexo VIII

Otras modificaciones

- Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental (D.F.1ª): art. 2.1 párrafo b); art. 45.3,

-Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (D.F.2ª) : art. 13.2,

Derogación:

- El artículo 10 del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas queda derogado por el artículo 60.2 de esta ley.

-  La disposición adicional primera de la Ley 41/2010, de Protección del Medio Marino, queda derogada por el artículo 71 de esta ley.

Te recomendamos