Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/01/2009 06:14:00 Defensor del Pueblo FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 2 minutos

La Policía se compromete a dar cita previa para la expedición de documentos en un plazo inferior a dos meses

La gran cantidad de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo aconsejan la toma de medidas en el sentido de aumentar la dotación tecnológica y los recursos humanos.

La Dirección General de Policía se ha comprometido ante el Defensor del Pueblo a implantar un sistema de cita previa para la expedición de documentos en un plazo inferior a dos meses desde la solicitud por parte de los interesados. Esta medida supone un compromiso muy concreto, tras las numerosas actuaciones llevadas a cabo por dicha Institución, a raíz de la gran cantidad de quejas sobre este asunto.

En esta ocasión, la queja la presentó un ciudadano de Castilla-La Mancha que necesitaba renovar su pasaporte, sin que ninguna comisaría de su localidad de origen le diera cita ni indicación de cuándo se la darían.

El Defensor del Pueblo se dirigió en varias ocasiones a la Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, solicitando informes sobre este asunto y sugiriendo la toma de medidas en el sentido de aumentar la dotación tecnológica y los recursos humanos, para que todas las peticiones de cita previa – que se volvió a implantar a principios del año pasado – sean atendidas en un plazo máximo de dos meses desde que ésta se solicitara. Por otra parte, las colas para expedición de documentos que además son obligatorios, y las molestias que deben soportar los ciudadanos, han sido recogidas en los informes que el Defensor entrega a las Cortes, tanto en 2006 como en 2007.

En este sentido, la DGP remitió al Defensor del Pueblo un detallado informe sobre todas las mejoras que se habían instaurado recientemente, tales como cambios tecnológicos en el sistema para ampliar el número de llamadas que éste puede recibir, o el incremento de los funcionarios asignados a las comisarías. En cualquier caso, la Dirección General de Policía reconocía que este aumento de personal no ha sido sufi ciente para poder atender todas las solicitudes de renovación de documentos.

Finalmente, y a principios de Diciembre, la Dirección General de Policía se comprometió a “dar cumplimiento a la Recomendación del Defensor en el sentido de lograr que todos los ciudadanos que demanden DNI o pasaporte vía cita previa, puedan obtenerla en el momento de la solicitud y sean atendidos en un plazo inferior a dos meses desde que la solicitaron”.

Te recomendamos