Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/01/2016 10:25:09 Redacción NJ IRPF 3 minutos

Hacienda lanza una herramienta para el cálculo online de las retenciones por IRPF de 2016

El 1 de enero ha entrado en vigor una nueva tarifa del IRPF, después de adelantar al 1 de julio de 2015 la segunda parte de la rebaja del impuesto que iba a entrar este año. Todos los tramos del impuesto se verán recortados entre medio punto y un punto respecto a la tarifa actual, lo que obliga también al recálculo de las retenciones aplicables.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web una herramienta para el cálculo online de las nuevas retenciones por IRPF en 2016.

Con esta herramienta, el contribuyente puede calcular la cuantía y el tipo de retención que le corresponden en su nómina según las retribuciones que recibirá este año y sus condiciones personales y laborales.

Nueva tarifa del IRPF

El 1 de enero ha entrado en vigor una nueva tarifa del IRPF, después de adelantar al 1 de julio de 2015 la segunda parte de la rebaja del impuesto que iba a entrar este año. Todos los tramos del impuesto se verán recortados entre medio punto y un punto respecto a la tarifa actual.

Al haber adelantado medio año la rebaja, el Ministerio de Hacienda aprobó una tarifa "transitoria" para aplicar entre enero y diciembre de 2015, con el fin de evitar que a lo largo del año hubiera dos tarifas del impuesto, la que se aplicó entre enero y junio y la nueva que habría tenido que aplicarse entre junio y diciembre.

Ello obligó al Gobierno a aprobar también una nueva tarifa para el 2016, que irá desde el tipo mínimo del 19% (ahora el 19,5%) para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 45% (ahora el 46%) para las rentas que superen los 60.000 euros anuales.

El segundo tramo del impuesto (para rentas de entre 12.450 euros y 20.200 euros) pasará al 24% (desde el 24,5%), el tercer tramo (para rentas de entre 20.200 y 35.200 euros) bajará al 30% (desde el 30,5%) y el cuarto tramo (para rentas de entre 35.200 y 60.000 euros) se reducirá al 37% (desde el 38%).

Ahorro de 78 euros anuales para los contribuyentes

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), esta bajada de las retenciones sobre el IRPF que ha entrado en vigor en enero, se traducirá en un ahorro de 78,11 euros anuales de media para el conjunto de los contribuyentes.

Según Gestha, estas nuevas medidas costarán a las arcas públicas 1.500 millones de euros y comprometerán el objetivo de déficit público fijado para España en el 4,2% del PIB para 2015 y en el 2,8% para 2016, tal y como confirmó recientemente la Comisión Europea.

Según los técnicos, la nueva tarifa que se aplicará a la base liquidable general, reduce tanto el número de tramos -de siete a cinco- como los tipos marginales y, vuelve a poner de manifiesto la desigualdad del sistema tributario español, ya que perjudica la progresividad del IRPF al beneficiar más a las rentas más altas, independientemente de su situación familiar.

En concreto, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, sostiene que la rebaja fiscal tiene un alcance "muy desigual", ya que permitirá un mayor ahorro cuanto mayor sean también los ingresos. Además, empeora la equidad y progresividad proclamadas en la Constitución.

En cuanto a los tipos del ahorro, según los cálculos de Gestha, los grandes beneficiarios de la rebaja serán también los grandes patrimonios, los que ingresan más de 150.000 euros y cuyas rentas del ahorro se sitúan en una media entre los 57.412 y los 674.090 euros. De hecho, el 0,6% de las personas que declaran rentas del capital concentrarán el 42,8% del ahorro global de los contribuyentes.

Gestha cree que esta reforma hace que se repita en España la paradoja denunciada por Warren Buffet, que reconoce pagar comparativamente menos impuestos en EE.UU. que su secretaria. El hecho de que la renta del ahorro tribute a unos tipos inferiores que la renta general provoca esta desigualdad en el reparto de la carga impositiva entre los contribuyentes.

En concreto, los técnicos denuncian que el tipo real del IRPF es el mismo para un contribuyente que gana 600.000 euros anuales por rentas de capital que para un ciudadano que ingresa 26.000 euros por su trabajo o su actividad empresarial, lo que favorece a las rentas más elevadas que contribuyen menos y perjudica a los contribuyentes medios que soportan más carga fiscal. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos