Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

10/02/2009 06:34:00 | Parlamento Europeo | SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN| 3 minutos

E-campañas para las elecciones europeas

Las últimas novedades en campañas por Internet, como las redes sociales o los sitios de intercambio, han tenido un papel muy destacado en la victoria de Barack Obama en las últimas elecciones estadounidenses.

Las últimas novedades en campañas por Internet, como las redes sociales o los sitios de intercambio, han tenido un papel muy destacado en la victoria de Barack Obama en las últimas elecciones estadounidenses. Con las elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina, se ha preguntado a algunos eurodiputados si los comicios europeos volverán también la vista a Internet.

No pocos eurodiputados disponen ya de un blog, una página web o un perfil en alguna red social; otros tantos cuelgan sus propios posts o vídeos. El tradicional ideal democrático de acercarse al ciudadano es hoy más factible que nunca gracias a Internet; y va un paso más allá, ya que los ciudadanos también pueden acercarse a sus representantes políticos.

Facebook

En esta nueva política 2.0 no podía faltar Facebook, quizá la red social más popular. Muchos eurodiputados disponen de su propio perfil, como el presidente del grupo liberal europeo, el británico Graham Watson, para quien "Facebook es una forma estupenda de estar en contacto con amigos y la gente que me apoya". Explica que a través de esta red social se atrae su atención hacia asuntos locales, además de que muchos políticos la utilizan "para lanzar ideas nuevas y establecer contactos".

También está en Facebook el socialista danés Dan Jørgensen, quien asegura que dedica "bastante esfuerzo a la comunicación a través de Facebook y mi página web", una labor que se intensificará, asegura, de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en junio de este año.

Blogs

Las bitácoras digitales o blogs son otra forma de estrechar el vínculo con los votantes;  lo sabe bien el europarlamentario sueco del grupo del Partido Popular Europeo Christofer Fjellner, el segundo más joven de toda la Eurocámara, que confiesa dedicar tiempo a diario a su blog.

"Como eurodiputados, las nuevas tecnologías son formas muy importantes de informar y ser informados", explica. Está convencido de que "si  los votante no saben lo que estoy haciendo, tendré que ser yo quien se lo cuente".

El pionero en este campo fue el socialista británico Richard Corbett, que tuvo su blog personal antes que ningún otro miembro de la Eurocámara. Lo tuvo claro: "como eurodiputados, estamos más lejos de los ciudadanos que los políticos nacionales o locales, así que es estupendo disponer de medios extra a los medios tradicionales para que los ciudadanos accedan a mis puntos de vista".

Un futuro tecnológico

Los eurodiputados parecen estar convencidos de que el futuro de la política pasa por internet y las nuevas tecnologías, como Watson, que señala que éstas ofrecen "la posibilidad de comunicar de forma más accesible e informal".

Sin embargo, Jørgensen advierte que en Europa "no podemos esperar los mismos resultados que en Estados Unidos, pero sí veremos a las nuevas tecnologías asumir un papel mucho más importante que en ninguno de los comicios anteriores".

Porque como señala la italiana de Los Verdes Monica Frassoni, "las nuevas tecnologías pueden contribuir a que haya más debate activo y participación".

Te recomendamos