Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
11/02/2009 06:48:00 FACUA CONSUMIDORES Y USUARIOS 2 minutos

Cuatro de cada diez usuarios denuncian que su compañía de móvil les ha cobrado algún servicio que no habían contratado

Movistar es el peor valorado por los usuarios encuestados por FACUA, y Orange es el que recibe más críticas por problemas de cobertura.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado las conclusiones de su 3ª Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil. Una de ellas es que cuatro de cada diez encuestados denuncian que su operador les ha cobrado algún servicio que no habían contratado.

La calidad de las principales compañías va de mal en peor. Si en la encuesta realizada por FACUA en 2007 las opiniones de los usuarios sobre diversas cuestiones eran más negativas que las vertidas en la que tuvo lugar un año antes, en la última lo son aún peores.

El 60% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en cuatro de cada diez casos, las empresas ni siquiera se molestan en contestar. Y casi la mitad de los usuarios afirman haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente de su compañía en los últimos seis meses.

Movistar, la peor valorada

Movistar es, de las cuatro compañías con red propia, la peor valorada por sus clientes según ponen de manifiesto las conclusiones de la encuesta. Las opiniones de los usuarios del operador móvil de Telefónica reflejan que es la empresa con la publicidad más engañosa, la que cuenta con el peor servicio de atención al cliente y más irregularidades comete en la facturación, como ya ocurrió en las encuestas efectuadas por FACUA en 2007 y 2006.

Orange sigue siendo, como ocurría en las dos anteriores encuestas, el operador con más clientes que se quejan de problemas frecuentes de cobertura.

Más de 2.400 participantes

2.427 usuarios de toda España han participado en la encuesta, desarrollada a través de la web encuestas.facua.org entre el 9 de diciembre de 2008 y el 4 de febrero de 2009.

De ellos, 924 son clientes de Movistar, 660 de Vodafone, 462 de Orange, 208 de Yoigo y 173 de operadores móviles virtuales.

Se trata de 2.033 clientes con contratos de pospago y 394 con tarjetas de prepago. 293 encuestados son menores de 26 años, 1.210 tienen entre 26 y 40 años y 924 son mayores de 40 años.

Cobro de llamadas no realizadas o servicios no solicitados

El 30% de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas. Un dato preocupante que se agrava por el hecho de que los clientes con tarjetas de prepago no reciben facturas en sus domicilios.

Ese porcentaje de desconfianza en la facturación sube al 35% en los clientes de Vodafone y al 34% en los de Movistar, se sitúa en el 30% en los de Orange y baja al 12% en los de Yoigo.

El 40% de los encuestados asegura que alguna vez le han cobrado un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado, siete puntos más que en la encuesta realizada en 2007.

Noticia completa en la web de FACUA.

Te recomendamos