Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
12/02/2009 06:16:00 Naciones Unidas DERECHOS HUMANOS 1 minuto

La ONU considera que el cierre de Guantánamo es un símbolo para el mundo

El presidente del Equipo Especial de la ONU contra el terrorismo valora positivamente el avance que supone en materia de derechos humanos tanto para EE.UU. como para el resto del mundo.

El presidente del Equipo Especial de la ONU contra el terrorismo señaló que la medida es un avance en el terreno de los Derechos Humanos. El Secretario General Adjunto de la ONU para la Coordinación Estratégica, Robert Orr, considra que la decisión de Estados Unidos de cerrar el centro de detención en Guantánamo es un símbolo importante de ese país hacia el mundo en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

Orr, que también preside el Equipo Especial de la ONU contra el Terrorismo, señaló que esa medida era algo que el Secretario General había solicitado hace dos años.

“No es mágico. Hay asuntos muy duros alrededor del cierre de un lugar como Guantánamo en el plazo de un año. Pero el hecho de que el presidente de Estados Unidos lo haya implementado, además de otros anuncios, como el de no utilizar la tortura y la nueva postura de ese país sobre los derechos humanos, es extremadamente importante en lo que significa tanto para Estados Unidos como para todo el mundo”, dijo Orr.

Indicó que la lucha contra el terrorismo no se contrapone a la defensa de los derechos humanos, sino que ambas se complementan.

“Hemos visto en país tras país, que cuanto más se respetan los Derechos Humanos, mejor funcionan las políticas contra el terrorismo. Y cuanto más reconozcan los gobiernos este factor y lo pongan en práctica, más seguro será el mundo”, puntualizó el Alto Funcionario.

Te recomendamos