Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/02/2009 06:43:00 Ministerio de Interior INMIGRACIÓN 4 minutos

La juventud española se muestra tolerante hacia la inmigración

Las personas jóvenes que percibían efectos positivos en la inmigración han pasado del 28% en 1997 al 48% en 2008.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, ha presentado el sondeo de opinión sobre “Jóvenes e inmigración” realizado por el Injuve a finales del año pasado.

En opinión del director general del Injuve, “este sondeo resulta fundamental porque si averiguamos la imagen que la juventud tiene sobre la inmigración, será posible conocer qué cambios se han producido, en los últimos años, en la mentalidad juvenil sobre este tema. Nuestra esperanza es que se esté produciendo una superación de los prejuicios existentes que, sin duda, contribuiría a una mejor integración de los inmigrantes en la sociedad”.

Tal y como muestra este estudio, en los últimos diez años, el crecimiento anual de población extranjera ha sido una constante. Es en 2001 cuando se dan las mayores cifras de crecimiento, llegando al 48%. A fecha de 1 de enero de 2008, la población joven entre 15 y 29 años son 8.908.267 personas y los extranjeros son 1.562.566, lo que significa un 17,5% del total de jóvenes. Los colectivos más numerosos son los rumanos (286.208), los marroquíes (209.359) y los ecuatorianos (137.415).

Percepción general sobre la inmigración

Cuando se les pregunta a las personas jóvenes por su visión de los efectos de la inmigración para los países receptores, alrededor de la mitad de las mismas, un 48%, considera que la inmigración es positiva para los países que la reciben. Y la percepción de los efectos de la inmigración ha ido mejorando paulatinamente en los últimos diez años: las personas jóvenes que percibían efectos positivos en la inmigración han pasado del 28% en 1997 al 48% en 2008.

La evolución de los inconvenientes asociados a la inmigración en los últimos años, parece incidir no tanto en los efectos negativos sobre el empleo o la seguridad ciudadana, como en una percepción excesiva del número de inmigrantes en nuestro país. La percepción media señalada por el conjunto de jóvenes participantes en esta consulta, se sitúa en 26 personas extranjeras de cada 100 habitantes. Esta percepción contrasta con la realidad, donde el porcentaje de personas extranjeras con respecto al conjunto de la población representaba a 1 de enero de 2008 el 11%. Además, se constata que las personas jóvenes con niveles socioeconómicos y formativos más bajos perciben en mayor medida como excesivo el número de inmigrantes.

La gente joven, aún mostrándose favorable en términos generales hacia la inmigración, expresa mayoritariamente la necesidad de controlar dichos flujos migratorios. En cuanto a las acciones hacia los inmigrantes irregulares, la mayor parte de jóvenes se muestra favorable a la regularización de las personas con trabajo (42%) y de quienes llevan varios años aquí (25%).

Relaciones con inmigrantes

La gran mayoría de la gente joven consultada se muestra tolerante en cuanto a sus relaciones con la inmigración: no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros, tampoco muestran inconvenientes en sus relaciones laborales, ni en las relaciones de sus hijos con inmigrantes.

La relación de las personas jóvenes con la inmigración parece darse sobre todo en el entorno sociolaboral de las grandes ciudades. Alrededor de siete de cada diez personas jóvenes consultadas (69%) declaran tener entre su grupo de amigos alguna persona inmigrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina. Y algo más de seis de cada diez jóvenes (63%) afirman contar con inmigrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Sobre el principal motivo juvenil para no haber tenido relaciones con personas inmigrantes es que “no se ha dado el caso, no coinciden” (56%). Y un dato destacable según este sondeo es que las personas jóvenes tratan mejor a la inmigración de lo que lo hace la población española en general.

Integración social de los inmigrantes

La mayoría de la juventud en nuestro país se muestra favorable a que la inmigración instalada en España de manera estable y regular tenga derechos sociales: paro, reagrupación familiar, nacionalidad, voto...

La mayor parte de la gente joven (64%) considera positiva para la sociedad la diversidad cultural, racial y religiosa asociadas a la inmigración. Asimismo, la mayoría de la juventud (51%) considera que las personas inmigrantes debieran poder mantener los aspectos culturales no conflictivos con las leyes.

Tolerancia hacia la inmigración

La evolución de las opiniones de la juventud sobre los niveles de tolerancia de la población española general y de la propia gente joven en particular, apuntan hacia la creciente percepción de una mayor tolerancia entre ambos colectivos en los últimos años.

La inmensa mayoría de la juventud (86%) desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos, y considera mayormente que tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país (73%). Sin embargo, si bien está generalizada la negativa a votar a grupos políticos de ideología racista (80%), aparece en los últimos años una reducida minoría dispuesta a hacerlo (de un 11% en 2002 a un 14% en 2008).

Te recomendamos