Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/05/2016 19:06:06 Abogacía 5 minutos

La comunicación de los despachos de abogados en España está más orientada a la venta de sus servicios que a la promoción de su imagen y valores

La comunicación de los despachos de abogados en España se encuentra en una fase de evolución hacia un planteamiento más estratégico profesional, que posiblemente se consolidará en un futuro.

Por ahora, la abogacía un sector poco maduro en cuanto a la importancia que se otorga a la función de comunicar” y esta función se orienta con un carácter  táctico y enfocado a la venta de productos o servicios, en vez de estratégico y centrado en la gestión del reconocimiento del comportamiento de la organización o, en general, de sus valores intangibles.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral “Las relaciones públicas de los despachos de abogados: análisis de la comunicación de los bufetes en España”, de la que es autora Cristina Pascual Sequeros y que fue presentada ayer en la sede del Consejo General de la Abogacía.

Cristina Pascual Sequeros es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciada en Derecho (UCM), profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, consultora de Comunicación, presidenta fundadora de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR)  y actual vocal de su junta directiva y presidenta de su Comité Consultivo.

Cuatro años de investigación

Los resultados de esta investigación son fruto del trabajo de los últimos cuatro años de la autora y la experiencia profesional, que desde hace catorce años viene desempeñando en el campo de la información y la comunicación jurídica.

La investigación académica, que se ha centrado en analizar la Comunicación de los cincuenta despachos con mayor facturación en España, llega, entre otras, a las siguientes conclusiones.

Departamentos pequeños y orientados al marketing

En lo que respecta a la dirección de comunicación de los despachos de abogados, en general, los departamentos de comunicación son pequeños, y, solo en algunos casos tienen un gran tamaño, lo que  coincide con despachos con una facturación mayor. Todavía existen despachos que no tienen un presupuesto concreto asignado al departamento de comunicación, lo que le lleva a concluir a la autora que “todavía es el de la abogacía un sector poco maduro en cuanto a la importancia que se otorga a la función de comunicar”.

Tras analizar los organigramas de los despachos de abogados y la situación de la dirección de comunicación en estos, la conclusión de la investigación es mixta: si bien la dirección de comunicación de los bufetes analizados no forman parte del equipo directivo del mismo, en muchos casos sí dependen del mismo y no de subunidades de la organización.

Por otro lado, la unidad de Comunicación es común a todos los grandes despachos de abogados en España, lo que le lleva a concluir a Pascual Sequeros que “ésta es una función ya incuestionable para los despachos de abogados en España, si bien todavía muy ligada a la idea de Marketing”.

Perfil profesional de sus compenentes

En cuanto al perfil profesional de los directores de comunicación de los despachos de abogados, concluye que es alto en lo que respecta a la madurez y la formación, aunque la formación especializada en comunicación así como la experiencia previa en este campo no es una característica común. Por ello, la autora sostiene que, “aunque los despachos de abogados en España buscan en gran medida una mayor profesionalización de la comunicación, la situación no demuestra todavía que haya una consolidación de este perfil profesional en quienes llevan las tareas de comunicación”.

En lo que respecta a la preparación de los directores de comunicación para llevar a cabo tareas propias del área, concluye que si bien los departamentos de comunicación de los despachos están más preparados para llevar a cabo tareas técnico-tácticas de comunicación, según las propias percepciones de los empleados, existe una tendencia  hacia el desempeño de tareas de carácter estratégico.

Predominio de tareas tácticas, no estratégicas

Efectivamente, las tareas que llevan a cabo los despachos de abogados en España se sitúan en un punto intermedio en cuanto a lo táctico-estratégico, con predominio de tareas más tácticas que estratégicas, señala la autora, aunque “bien es cierto que se comienzan a asumir algunas tareas de comunicación estratégica, tales como la elaboración de planes de comunicación y la gestión de intangibles, lo que le lleva a concluir que es posible que se esté produciendo un cierto cambio de tendencia”, concluye Pascual.

En cuanto, a la relación de los despachos con sus públicos, concluye que todavía existe una visión tradicional y táctica de la comunicación. La relación con públicos de los departamentos de comunicación se ciñe fundamentalmente a los medios de comunicación; y los programas con otros públicos, como la Administración, los clientes, la competencia, los empleados o las universidades, es sustancialmente menor. De esto  se deriva además que la comunicación es táctica y enfocada a la venta de productos o servicios y, no estratégica, esto es, centrada en la gestión del reconocimiento del comportamiento de la organización o, en general, de sus valores intangibles.

Aumento de la profesionalización

Como conclusión final, Cristina Pascual Sequeros sostiene que en la medida en que la corporativización y la competencia entre los despachos de abogados en España han ido creciendo, hay organización, tareas y perfiles profesionales de comunicación que también se están haciendo más profesionales en línea con la profesionalización de las relaciones públicas y de la comunicación corporativa.

Por todo ello, concluye que “la comunicación de los despachos de abogados en España  se encuentra en una fase de evolución hacia un planteamiento profesionalmente más estratégico que, posiblemente, en el futuro se consolide”.

La tesis ha sido dirigida por María José Canel Crespo, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Te recomendamos