Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

INSPECCIÓN DE TRABAJO

16/03/2009 05:57:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | INSPECCIÓN DE TRABAJO| 3 minutos

Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo para 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integrado de Actuación para el año 2009 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Plan Integrado de Actuación para el año 2009 incorpora los planes y objetivos que corresponden, tanto a competencias propias de la Administración General del Estado, como a las Comunidades Autónomas, y otros en los que las actuaciones producen resultados que afectan a una u otra Administración.

Cuatro áreas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social estructura sus actuaciones en cuatro áreas: Prevención de riesgos laborales, Empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y Economía irregular y trabajo de extranjeros.

En el área de Prevención de riesgos laborales está previsto prestar una atención preferente a los objetivos, prioridades y líneas de actuación marcados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en particular a las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, dado el peso del mismo en la siniestralidad, sobre todo, en la que tiene un carácter más grave, y su persistencia a pesar de la disminución del volumen de actividad.

En el área de Empleo y relaciones laborales se priorizan las actuaciones dirigidas al control del fraude en la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa. Asimismo, se dedicará atención preferente a informar y, en su caso mediar, en los procedimientos relativos a expedientes de regulación de empleo.

En cuanto a la vigilancia de las normas de Seguridad Social, parte de la actividad planificada se realiza en base a los acuerdos suscritos con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las actuaciones tienen como fin detectar, respecto a empresas con deudas a la Seguridad Social, posibles sucesiones en la titularidad, grupos de empresas, contratas o subcontratas, o administradores que han incumplido sus obligaciones, con el fin de derivar la deuda a otros sujetos responsables, así como el control de la compatibilidad de las prestaciones con el trabajo por cuenta propia o ajena, y control de las altas indebidas o incremento de bases de cotización para percibir prestaciones a las que no se tiene derecho. En este año se prestará especial atención al control de las jubilaciones parciales.

En el área de la Economía irregular y el trabajo de los extranjeros las actuaciones van dirigidas a combatir el trabajo no declarado, constituyen una prioridad y suponen una parte fundamental de la actividad inspectora.

Programas de alcance general

Además de las actuaciones agrupadas en las distintas áreas, existen una serie de programas de alcance general, derivados de acuerdos del Gobierno o de normativas. En concreto, para 2009 está prevista la realización de:

  • Verificación del cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley reguladora del sector de la construcción
  • Comprobación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Igualdad. Se ha programado un total de tres mil actuaciones a empresas en toda España durante el año 2009
  • Durante el año 2009 se mantiene el Plan de actuaciones en el sector pesquero y se realizarán trescientas inspecciones a buques de pesca en toda España.
  • Actuaciones relativas al Plan del sector del transporte por carretera

Te recomendamos