Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/03/2009 05:48:00 Comisión Europea EDUCACIÓN 2 minutos

La Comisión Europea propone crear un Master Europeo en Traducción

Una red ayudará a promover el intercambio de mejores prácticas entre las universidades participantes, a reforzar tanto los niveles de enseñanza como el profesionalismo de los futuros traductores, así como a crear un verdadero mercado.

«El hecho de que universidades de toda la Unión Europea ofrezcan currículos de alta calidad y atractivos para la formación de traductores contribuye a asegurar la oferta de profesionales capacitados no sólo para la Comisión y las demás Instituciones europeas, sino también para todos los mercados de traducción», ha declarado Leonard Orban, Comisario Europeo responsable de Multilingüismo.

El Máster Europeo en Traducción debe ser un punto de referencia de la calidad de la formación de los traductores que consista en un conjunto de competencias que deben adquirirse en un máster en traducción. El programa se inició en 2005, a iniciativa de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea, y se ha elaborado en estrecha colaboración con reconocidos expertos del ámbito profesional de la traducción y del mundo académico.

Las dos primeras conferencias, organizadas en octubre de 2006 y en marzo de 2008, establecieron la base de cooperación al proponer un conjunto estándar de competencias clave en el marco de un currículo de estudios de traducción. Las competencias estándar podrán ser introducidas por cualquier universidad que imparta formación a traductores y desee participar en la red MET. La Comisión asesora, pero la responsabilidad de la formación de los traductores incumbe exclusivamente en las universidades.

El establecimiento de la red será la culminación de los cuatro años de desarrollo del proyecto MET, iniciado por la Dirección General de Traducción de la Comisión.

Cuando se establezca, la red ayudará a promover el intercambio de mejores prácticas entre las universidades participantes y, por último, a reforzar tanto los niveles de enseñanza como el profesionalismo de los futuros traductores, así como a crear un verdadero mercado de traductores capacitados.

Un reciente anuncio de la Comisión sobre la posible escasez de traductores en algunos idiomas confirma la necesidad de contar con una oferta estable de profesionales procedentes de instituciones de formación de traductores.

La Conferencia sobre el MET de 2009 se centra específicamente en:

  • las competencias clave necesarias para los futuros traductores;
  • la formación universitaria y la empleabilidad para reforzar la cooperación entre universidades de distintos países;
  • los criterios de admisión de la red del MET;
  • las ventajas y responsabilidades de los miembros de la red y de los candidatos;
  • el trabajo y la organización futuros de la red.

Solo se podrá asistir a la conferencia con invitación, pero el acto, que incluirá las respuestas que se den a las preguntas enviadas por los espectadores, se transmitirá en directo a través de internet en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/dgs/translation/external_relations/universities/emt_conference2009_en.htm.

Te recomendamos