Continúan las reacciones a la decisión que WhatsApp adoptó en agosto de este año, por la que actualizaba los términos de su servicio y su política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.
La última ha llegado en forma de una carta que las autoridades europeas de protección de datos (el conocido como Grupo de trabajo del artículo 29) han enviado al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, en la que expresan sus dudas y preocupación por estos cambios.
Modificación de los términos en que se suscribió el servicio
Según se indica en la carta, de acuerdo con este cambio, WhatsApp va a compartir la información de sus usuarios “entre la familia de empresas de Facebook” con una serie de finalidades que incluyen marketing y publicidad.
Sin embargo, señala el Grupo de los 29, estas finalidades no estaban incluidas en los Términos de uso y la política de privacidad aplicadas cuando los usuarios suscribieron el servicio. Además, añaden, estos cambios han sido incluidos en contradicción con las declaraciones previamente realizadas por ambas compañías, asegurando que en ningún caso se produciría este intercambio de datos.
El documento cuestiona aspectos como la validez del consentimiento prestado por los usuarios, la eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos y los efectos que la nueva política de compartición de datos podría tener además en aquellas personas que no son usuarios de ninguno de los servicios propiedad de Facebook.
La carta destaca que las Autoridades europeas de Protección de Datos van a actuar y tomar decisiones de forma coordinada, en función de sus respectivas competencias y potestades, para garantizar el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos.
Asimismo, las Autoridades solicitan a WhatsApp que facilite toda la información disponible, entre otra la que hace referencia específicamente a las categorías de datos que se recogen (nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, etc.), el origen de los mismos, y una lista de los destinatarios de la información y los efectos de las transferencias de datos tanto para los usuarios del servicio como para los no usuarios.
Por último, las Autoridades europeas de Protección de Datos instan a WhatsApp a que no siga adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.
Investigación de oficio de la AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos inició a principios de este mes una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. Esta actuación de la Agencia española está en línea con iniciativas similares puestas en marcha por parte de Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido.