Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
25/03/2009 05:50:00 Redacción NJ EDUCACIÓN 1 minuto

El Parlamento Europeo respalda el sistema catalán de inmersión lingüística en la educación

La Eurocámara subraya que la diversidad lingüística de Europa constituye un activo cultural importante y que sería inapropiado que la Unión Europea se restringiera a una sola lengua principal.

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado la resolución promovida por el PP que cuestiona el sistema catalán de inmersión lingüística en la educación y ha aprobado un texto alternativo -promovido por el PSOE, Convergència i Unió, PNV, Iniciativa per Catalunya-Verds y Eusko Alkartasuna- que resalta que es "esencial" salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales.

La resolución -aprobada por 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones- corrige el informe sobre multilingüismo que fue aprobado por la comisión de Cultura de la Eurocámara el pasado 17 de febrero con los votos del PP. Este informe, que contiene numerosas enmiendas introducidas por Luis Herrero (PP), pedía "salvaguardar la posibilidad de que los padres y responsables de la educación elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos en los países en los que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales".

La resolución final afirma que "es esencial salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales". También se destaca "la necesidad fundamental de que en las escuelas se preste atención especial a los alumnos que no pueden recibir educación en su lengua materna".

El informe pide que "en los Estados miembros cuyos territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la plena inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de edad avanzada y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el empleo". La Eurocámara subraya que la diversidad lingüística de Europa constituye un activo cultural importante y que sería inapropiado que la Unión Europea se restringiera a una sola lengua principal.

Te recomendamos