Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
30/12/2016 09:41:13 Redacción LO MÁS CONSULTADO 2016 13 minutos

Este es el TOP 10 de Noticias Jurídicas en 2016

A punto de finalizar el año, hacemos un repaso de aquellas noticias, artículos o acontecimientos que, por su repercusión entre nuestros lectores, integran la lista del TOP 10 de Noticias Jurídicas.

Muchos son los calificativos con los que se ha tratado de resumir el año que en breve finaliza. Sin pretender agotar el análisis, recordaremos 2016 por las sorpresas que nos ha deparado: el sí al Brexit, la elección de Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos.. . De alguna manera parece que este año de desconciertos ha puesto de manifiesto que las explicaciones, los estudios, los sondeos y la interpretación de los expertos ya no son termómetros fiables o eficaces para prever futuros acontecimientos. Incluso el diccionario Oxford declaró post-truth como palabra del año 2016.

Centrándonos en nuestra materia, la actualidad del mundo jurídico, y más concretamente en el plano legislativo, este año supuso en España un periodo de sequía legislativa, consecuencia de la inestabilidad política y la dificultad de formar un Gobierno, hasta que, finalmente, Mariano Rajoy fue investido en segunda votación presidente del Gobierno el 29 de octubre de 2016. Frente a esta situación de parálisis legislativa, los tribunales han sido protagonistas con sus decisiones de muchas de las noticias más esperadas y comentadas del año.

Pues bien, el equipo de Noticias Jurídicas ha elaborado nuestra propia lista de “lo más popular” o “Top 10”, que esperamos sirva de resumen para aquellos que en estos días reflexionan sobre todo lo sucedido en este año que ya nos dice adiós.

Para Noticias Jurídicas 2016 fue el año en que…

1. El Tribunal Constitucional declaró nulas las tasas judiciales por desproporcionadas.

El viernes 29 de julio de 2016, el Tribunal Constitucional dio a conocer la sentencia más esperada por muchos operadores jurídicos y también por muchos ciudadanos desde que el polémico sistemas de tasas fue establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, impulsada por el ex ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón. La decisión del alto tribunal, sentencia de 21 de julio, declaraba que las cuotas anuladas, que afectaban a las personas jurídicas, eran desproporcionadas y vulneraban el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos (art. 24.1 CE). Nuestros lectores decidieron con sus ‘Likes’ (más de 1.5 K) y ‘shares’ (más de 1.8 K) que esta noticia sea, sin duda, la noticia del año.

Previsiblemente 2017 será el año en que se regulen de nuevo (recordemos que aún están vigentes las tasas fijas en el orden civil para las personas jurídicas establecidas con anterioridad a la Ley 10/2012 cuyo importe oscila entre los 100 y los 300 euros), eso sí, respetando las directrices fijadas en esta sentencia. Noticias Jurídicas informará puntualmente de los proyectos y decisiones en esta materia.

2. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a los consumidores en el caso de las cláusulas suelo.

El miércoles 21 de diciembre de 2016, el tribunal europeo resolvía en una decisiva sentencia varias cuestiones prejudiciales acumuladas con un denominador común:  a la luz del derecho de la UE sobre consumidores ¿puede limitarse en el tiempo los efectos de una cláusula declarada abusiva? o, más concretamente, ¿puede un tribunal nacional limitar la obligación de restitución de lo cobrado por una cláusula declarada nula?.

Algunos tribunales no compartieron la doctrina de nuestro Tribunal Supremo, que había determinado que los bancos afectados debían devolver las cantidades cobradas de más por la aplicación de esta cláusula solo desde de la publicación de su sentencia (9 de mayo de 2013), y elevaron esta causa al Tribunal de Justicia. La Justicia europea habló …y perdió la banca.

La segunda noticia más comentada, tuiteada, y compartida (2.0 K shares) este año por nuestros lectores supuso un varapalo a nuestro Tribunal Supremo y afecta directamente a muchos consumidores hipotecados que vieron cómo, a pesar de que el precio del dinero bajaba y tocaba suelo, y debido a una cláusula del mismo nombre que incluía su contrato, la cuota mensual de su hipoteca permanecía inalterada.  Ahora es el momento de que los consumidores reclamen y de que los tribunales hablen.

3. Varias sentencias del Tribunal de Justicia UE ponen “patas arriba” la legislación laboral sobre contratos temporales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido protagonista este año además en el ámbito laboral. Varias sentencias del tribunal europeo han supuesto un auténtico varapalo a nuestra regulación laboral sobre contratos temporales, y una llamada de atención sobre el abuso que, principalmente las administraciones públicas, hacen de este tipo de contratos (contratación temporal sucesiva).

La sentencia que ha tenido más repercusión, sin duda, fue la sentencia de 14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14, de Diego Porras), pues ha provocado la creación de una comisión de expertos que analizará el fallo y que debe emitir un informe que sirva de base para la futura modificación del Estatuto de los Trabajadores. En esta sentencia, el tribunal europeo concluye que el artículo 49, apartado 1, letra c) del Estatuto, en tanto que discrimina a los interinos del cobro de una indemnización al fin de su contrato, es contrario al Derecho de la Unión.

Pero los efectos de esta declaración se han extendido a otros supuestos de finalización por término de los contratos de otros trabajadores temporales, incluso de temporales de la empresa privada. Los tribunales de justicia han equiparado el cese de estos contratos con el despido objetivo de los “fijos”, aumentando en los casos enjuiciados la indemnización debida hasta los 20 días por años trabajado. Sin duda, será un tema que en 2017 dará mucho que hablar.

4. Entregamos el I Premio Noticias Jurídicas al Mejor Trabajo de Fin de Grado

En junio pasado, con motivo del vigésimo aniversario de su fundación, Noticias Jurídicas convocó un premio destinado a reconocer el mejor Trabajo de Fin de Grado en Derecho presentado por los estudiantes españoles.

La convocatoria fue todo un éxito, pues se presentó un alto número de trabajos. Para valorarlos se organizó un jurado compuesto por personalidades del mundo jurídico, seleccionados por su combinación de juventud, experiencia y carácter innovador.

Tras un arduo trabajo, el jurado proclamó vencedor de esta primera edición de los premios al artículo titulado “Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España”, de Enrique Javier Ferrer Rojas, graduado este año en Derecho por la Universidad de Málaga.

El jurado decidió además conceder sendos Accésits a los siguientes TFGs: “El delito fiscal como actividad delictiva antecedente al delito de blanqueo de capitales”, de Jaime Adrada de la Torre, graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; y “El notario y las nuevas competencias matrimoniales tras la aprobación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria: un paso más hacia la autonomía de la voluntad”, de Emilio Haro Grande, graduado en Derecho por la Universidad de Huelva.

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar en Madrid el día 3 de noviembre. Antes se desarrolló una interesante Mesa de debate: “Salidas profesionales: ¿qué opciones se abren al recién licenciado en Derecho?", en la que los asistentes pudieron plantear sus dudas a profesionales de distintos ámbitos del sector.

Queremos dar de nuevo las gracias a los premiados, a los participante, a todos nuestros seguidores, colaboradores y patrocinadores, pues, sin duda, gracias a ellos seguiremos apoyando e incentivando los estudios y comentarios jurídicos innovadores y de calidad entre los estudiantes universitarios de Grado de Derecho. Nos vemos en la II Edición de los Premios .

5. Un tribunal reconoce la ‘electrosensibilidad’ como causa de incapacidad permanente total

Este año hemos conocido sentencias innovadoras en cuanto a las causas o motivos que los tribunales reconocen como determinantes de incapacidad para desenvolver un trabajo.

Si en el año 2015 una de las noticias más leídas y comentadas fue aquella en la que se recopilaban varias decisiones de Tribunales Superiores de Justicia en las que se informaba sobre cómo la jurisprudencia más reciente, sobre todo en Cataluña, ha empezado a reconocer la relevancia de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica como causa de declaración de incapacidad para el trabo; en 2016 una noticia llamó la atención de nuestros seguidores, pues por primera vez un tribunal (sentencia del TSJ de Madrid nº 588/2016, de 6 de julio de 2016) reconocía una situación de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión a un ingeniero de telecomunicaciones por padecer un raro síndrome, el "síndrome de electrosensibilidad (EHS)", que le impedía trabajar en entornos con campos electromagnéticos. Anteriormente, los tribunales la habían reconocido, pero asociada a otros síndromes (fatiga crónica, sensibilidad ambiental..).  

Esta sentencia pionera basa su decisión en un informe médico que prueba que el ingeniero padece este raro síndrome y que sufre una serie de limitaciones que le incapacitan para trabajar como 'teleco'.

Estaremos atentos en 2017 a nuevas decisiones judiciales que confirmen esta primera

6.  Noticias Jurídicas está en Youtube con ‘píldoras’ sobre las reformas legales más importantes

En 2016 Noticias Jurídicas comenzó a grabar y emitir una seria de videos con el objetivo de acercar a nuestros seguidores las novedades legislativas más importantes. El equipo de redacción pensó que podía ser además una nueva forma de ayudar a conocer mejor las principales figuras de nuestro ordenamiento jurídico.

El vídeo “El juicio verbal después de la reforma de 2015”

ha sido el más visto en nuestro canal de Youtube, al que han seguido de cerca temas como

“El nuevo baremo de indemnizaciones” o los “delitos de maltrato a los animales”.

El 22 de julio de 2016 publicamos el video en el que explicábamos las principales

“novedades en el recurso de casación contencioso-administrativo”, justo el día en que estas importantes modificaciones entraban en vigor.

Por favor, no dejéis de hacernos llegar vuestras sugerencias sobre los temas o novedades jurídicas que os interesarían que tratásemos en estos videos.

7. El 2 de octubre entraron en vigor las nuevas Leyes de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico del Sector Público

Tras una vacatio legis de un año, el 2 de octubre de 2016 entraron en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La nueva regulación, que nació con el objeto de implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, y de mejorar la agilidad de los procedimientos administrativos, ha sido un tema estrella este año 2016. Noticias Jurídicas ha dedicado sus esfuerzos en trasladar a nuestros lectores cuáles son las novedades más importantes de esta leyes con artículos e incluso infografías.

Por supuesto, tenemos pendiente un video en Youtube.

8. El año de LEXNET

El 1 de enero de 2016 marcó un antes y un después en las comunicaciones con la Administración de Justicia. A partir de esa fecha, los profesionales de la Justicia (procuradores, abogados, graduados sociales y profesionales de los servicios jurídicos de las administraciones públicas) y todos los órganos y oficinas judiciales y fiscales estaban obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación (citaciones, notificaciones, requerimientos y emplazamientos) en la totalidad de los órganos jurisdiccionales (civil, penal, social y contencioso-administrativo) para los procedimientos que se iniciaran a partir de esta fecha, como establecía la Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Recordemos que en las Comunidades Autónomas sin competencias en materia de Justicia o en aquellas que lo han solicitado, esta comunicación se realizaría a través del sistema LexNet, mientras que en el resto utilizarían los distintos sistemas implantados por cada Comunidad. En los últimos meses se ha hecho público la decisión de importantes organismos, como el Tribunal Constitucional o el Consejo General de la Abogacía Española, de usar la plataforma LexNet del Ministerio para sus comunicaciones con los operadores y órganos judiciales

Desde entonces el calendario de implantación gradual de lo que se ha dado en llamar “Justicia sin papel” “Justicia digital” o “Papel 0” ha ido cumpliendo etapas, no sin alguna que otra incidencia (que ha enfrentado principalmente a abogados), y tiene su próxima parada el próximo 1 de enero de 2017, en el que se extenderá la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos con la Administración de Justicia a las administraciones y organismos públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

9. También se puede difamar a través del estado de ‘WhatsApp’

Una noticia de tribunales llamó la atención de nuestros seguidores en el  mes de abril.

La curiosa sentencia reconocía el daño moral que un médico había provocado a un colega de profesión y ex socio mediante la inclusión en su estado de WhatsApp de la frase “no te fíes de …” y a continuación el nombre del facultativo. El magistrado Joaquim Bosch (Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Moncada, Valencia) condenó al acusado a indemnizar con 2.000 euros por daños morales al perjudicado, al entender que alojó durante meses en un espacio “de acceso público” una “mera descalificación, que afectó negativamente a la reputación del afectado”. La novedad de este fallo era que la condena obligaba además al demandado a difundir durante dos meses en el estado de la cuenta que tiene en esta aplicación la expresión: «Mediante sentencia de fecha XXXX fue condenado por intromisión ilegítima en el honor de XXX».

10. Y …. conocimos los ‘Papeles de Panamá’

En el mismo mes de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer los que se han denominado “Papeles de Panamá”, difundidos en España a través de El Confidencial. En esta documentación, numerosas personalidades o figuras públicas aparecieron vinculadas a un tipo de sociedades conocidas como sociedades ‘offshore’. Noticias Jurídicas se hizo eco de esta bomba informativa y analizamos la figura relativamente poco conocida de estas sociedades ‘offshore’, sus características, la legalidad de su actividad y sobre todo, los medios con los que cuentan las Administraciones para investigar sus actividades si estas son delictivas.

No queremos cerrar este resumen si antes hacer un brindis por el nuevo año que está a punto de echar a andar: Esperamos seguir siendo vuestra página de información legal de referencia también en 2017, Feliz y Próspero Año Nuevo de parte de todo el equipo que hacemos Noticias Jurídicas.

Te recomendamos