La reforma de la Ley Concursal provocará que el 90% de los concursos de acreedores se tramiten con un solo administrador en lugar de tres frente al 50% actual, dada la ampliación del procedimiento abreviado en caso de pasivos inferiores a 10 millones de euros, frente al millón actual, según explicó ayer el Consejo General de Economistas (Refor).
El presidente del Refor, Raimon Casanellas, analizó en rueda de prensa la reforma de la Ley Concursal de 2003 aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que aumentará en un 40% los procedimientos concursales abreviados en detrimento de los normales, que cuentan con tres administradores concursales.
"Las funciones que la Ley otorgaba a la administración concursal ahora se tendrán que externalizar", explicó Casanellas, quien alertó de que la reducción de costes que se pretende con esta ampliación de los concursos abreviados "puede afectar a la calidad del concurso".
Los economistas criticaron la constitución de una "caja común" con porcentajes aportados por todas las administraciones concursales con la que se pagarán los costes de los concursos de las empresas sin activo. "No es justo que las empresas que lleguen con dinero paguen los costes de las que llegan a cero", afirmó Casanellas.
El Refor consideró positivas las modificaciones que permitirán al deudor solicitar la liquidación anticipada, con lo que podrán pagar antes a los acreedores que estén de acuerdo con la deuda reconocida en el informe concursal.
Asimismo, el presidente del Refor mostró su "total satisfacción" respecto a la implantación de la posibilidad de alcanzar acuerdos prejudiciales de refinanciación, así como la necesidad de que ésta cuente con el respaldo de tres quintos de los acreedores, con un plan de viabilidad, un informe independiente y mediante la constancia de escritura pública.
La reforma de la Ley Concursal todavía no ha entrado en vigor, ya que su contenido final no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicación que llegará durante esta semana.