El juicio por los atentados del 11-M, la acción terrorista más grave ocurrida en España, en la que murieron 191 personas y resultaron heridas 1.824, se celebrará en la Audiencia Nacional con 29 acusados en el banquillo, unos 650 testigos y 98 peritos.
Entre los 29 procesados, para quienes el ministerio público solicita penas que suman un total de 270.885 años, hay quince marroquíes, nueve españoles, dos sirios, un argelino, un libanés y un egipcio.
La vista oral comenzará con el interrogatorio de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", uno de los supuestos autores intelectuales de la masacre, al que seguirán en el estrado otros dos presuntos inductores, los considerados autores materiales de los atentados, los acusados de colaborar con éstos y, por último, los miembros de la llamada "trama asturiana" de los explosivos.
El tribunal que juzgará el 11-M está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez y los presidentes de la secciones segunda y tercera de la Sala, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara, respectivamente.
Para el juicio han sido designados dos fiscales, Olga Sánchez -asignada al caso durante su instrucción- y Carlos Bautista, quienes en las primeras sesiones estarán acompañados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el teniente fiscal, Jesús Santos.
En representación del Estado asistirán dos abogados, por parte de las acusaciones particulares -entre las que están personadas la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).