Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/04/2009 03:03:00 Ministerio de Vivienda VIVIENDA 3 minutos

Beatriz Corredor explica el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación en el Senado

La Ministra de Vivienda ha declarado que la política del Gobierno en los últimos cinco años ha beneficiado a más de 840 mil familias, y estima el potencial crecimiento de empleo del Plan en 350 mil puestos de trabajo.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor declaró ayer en el Senado, que, en los últimos cinco años, 842.123 familias han podido acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseían con las políticas de vivienda diseñadas por el Gobierno socialista, esto es, el Plan de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque 2004. El grado de cumplimiento ha sido del 127% de los objetivos acordados con las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Beatriz Corredor ha presentado el balance de los últimos años ya que “el mejor aval que tenemos para nuestros compromisos es demostrar que los cumplimos”.

Las líneas del Plan 2005-2008 que han tenido una mayor respuesta social han sido las ayudas a inquilinos y las destinadas a la rehabilitación “demanda que se corresponde con las prioridades del Plan que ahora ponemos en marcha”, ha dicho Corredor.

Beatriz Corredor ha facilitado, asimismo, los datos de las ayudas que el Ministerio transfirió directamente a los ciudadanos en 2008. Así, a través de las ayudas para el pago del préstamo hipotecario y para la entrada para los adquirientes de vivienda protegida, el Gobierno Central aportó 520 millones de euros en todo el país solo el año pasado.

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, el más ambicioso

La ministra puso esta medida como ejemplo “del enorme esfuerzo hecho por el Gobierno de España, desde el progresivo empeoramiento de la situación económica, para dar una respuesta más social que económica a la crisis. Se entenderá así que las principales medidas que constituyen el paquete anticrisis, conocido como Plan E, sean eminentemente sociales. Entre ellas, la más importante en el ámbito de vivienda es el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que se marca un objetivo aún más ambicioso que el anterior: llegar a un millón de familias, con un presupuesto de 10.188 millones de euros”.

Corredor repasó las prioridades del PEVR que definió como “un poderoso instrumento de protección social para todos, desde los colectivos más vulnerables a las rentas medias pero también como una potente herramienta para la reactivación económica y del empleo que contribuirá a la modernización del sector inmobiliario y de la economía en general”.

Así la ministra puso como muestra de la capacidad de generar empleo a través de las políticas de viviendas, los 75.000 puestos de trabajo anuales que se pueden generar durante los próximos cuatro años con la rehabilitación aislada de viviendas. A ellos habría que sumar los más de 30.000 que podrían crearse con el fondo de 110 millones del Plan E para rehabilitación y los 7.500 debidos a la Oferta Pública de Compra de Suelo de SEPES.

El Plan de Vivienda y Rehabilitación fija como líneas estratégicas el alquiler, al que se dedicarán el 40% de las actuaciones previstas, y la rehabilitación, que triplica sus objetivos y que incluye las ayudas RENOVE para la rehabilitación energética y aislada de viviendas.

Como novedad se incluyen además medidas transitorias para aprovechar el excedente de viviendas sin vender en el mercado libre para atender las necesidades de vivienda protegida de la población. No obstante, la ministra detalló que estas medidas transitorias no son las únicas diseñadas por el Gobierno para movilizar el stock y puso como ejemplo la línea ICO-Vivienda gracias al cual ya se han formalizado 21 operaciones por un importe de 37,6 millones de euros, lo que supone sacar al mercado del alquiler 316 viviendas. Además se han solicitado al ICO 12 operaciones más por 32,8 millones para sacar otras 339 viviendas. Estas solicitudes se formalizarán en mayo.

Te recomendamos