Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

MEDIO AMBIENTE

16/02/2007 05:31:00 | Ministerio de Medio Ambiente | MEDIO AMBIENTE| 4 minutos

Medio Ambiente establece ayudas por valor de 17 millones de euros para proyectos de prevención de la contaminación de I+D+i en 2007

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación de Calidad y Evaluación Ambiental, ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en materia de prevención de la contaminación por valor de 17 millones de euros en 2007.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación de Calidad y Evaluación Ambiental, ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en materia de prevención de la contaminación por valor de 17 millones de euros en 2007. Se trata de la cuarta convocatoria dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 que busca impulsar aquella innovación tecnológica que contribuya a avanzar hacia una sociedad más sostenible y competitiva.

Tras la revisión de los resultados de las subvenciones de I+D+i de años precedentes, esta convocatoria de 2007 se actualiza e introduce nuevas líneas de ayudas. Entre las principales novedades, en materia de residuos se toma en consideración el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) que estará aprobado a finales de año. Se actualiza la línea de residuos de construcción y demolición y se pone el acento en las iniciativas de prevención. Por ello, se buscan proyectos que contribuyan al cierre del ciclo de materiales de construcción cuando éstos se convierten en residuos, ayudando con su reciclado al ahorro de recursos naturales escasos.

Especial interés tendrán los proyectos relacionados con contaminantes incluidos en el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y Reglamentos 850/2004 sobre contaminantes orgánicos persistentes recientemente aprobado por el Gobierno.

Otra nueva línea incorporada es la mejora de la implantación de la recogida selectiva de los aceites domésticos y culinarios, especialmente en las ciudades mayores y grandes focos generadores de los canales de distribución de hoteles, restaurantes y catering.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente ve con preocupación el crecimiento en la generación de residuos sólidos urbanos, motivo por el cual además de tener en preparación para su remisión al Parlamento en el año 2007 el proyecto de Modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases, esta convocatoria incorpora una línea de subvenciones para aquellas tecnologías de mejora de prevención, recogida y gestión de plásticos usados (incluidos los agrarios), así como de residuos biodegradables susceptibles de compostaje.

Respecto a la calidad del aire, coincidiendo con la reciente aprobación de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y la inminente aprobación de la Estrategia Española de Calidad del Aire, se quiere dar prioridad a las medidas reales de emisiones procedentes de los sectores energéticos y de transporte. Se proponen cuatro líneas más acotadas que estimulen la creación de proyectos. En concreto, se incluye una nueva línea relativa a la minimización de emisión de partículas procedentes de neumáticos o de pavimentos.

Otra área de especial interés, teniendo como marco de la aprobación reciente del Reglamento comunitario REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas), es una línea de ayudas que permita aumentar el conocimiento de los peligros y riesgos de las sustancias químicas e incentive el desarrollo de las tecnologías que garanticen el principio de sustitución de las sustancias químicas más preocupantes.

La cantidad asignada de más 17 millones de euros se distribuirá en dos convocatorias complementarias. Así la presente resolución hace pública la convocatoria general, por más de 14 millones de euros para empresas (públicas y privadas), PYMES, universidades, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, centros de I+D públicos y privados y agrupaciones o consorcios de investigación. Posteriormente, otra convocatoria ad hoc, que se publicará con carácter inmediato, irá dirigida a Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de la Administración General del Estado.

Dos novedades se introducen con esta convocatoria que ayudarán a facilitar la tramitación de estas ayudas. Una se incorpora la presentación telemática del formulario para la solicitud de la subvención y la otra, es que aquellos solicitantes de años anteriores no tendrán que presentar determinada documentación que ya obre en poder de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Te recomendamos