Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
28/04/2017 08:04:11 CAPITAL HUMANO MOBBING 1 minuto

Acoso laboral: cómo detectarlo y defenderse

El trabajador acosado tiene en la mayoría de los casos mucha dificultad para probar los comportamientos del acosador. En este post analizamos cuáles son las pruebas admitidas por los tribunales, entre las que están las "clásicas", como el interrogatorio al supuesto acosador y la declaración de la víctima, y otras más novedosas como las grabaciones y los mensajes de whatsapp.

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es definido por los tribunales como “toda situación o conducta que, por su reiteración en el tiempo, por su carácter degradante de las condiciones de trabajo y por la hostilidad o intimidación del ambiente laboral que genera, tiene por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad del trabajador”.

Tania Pose, especialista en Derecho Laboral de ABA Abogadas, nos cuenta en su post qué hacer ante un caso de acoso laboral y cómo recopilar pruebas para presentar su denuncia.

La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2014 ha marcado un antes y un después en lo que a la validez de las pruebas para acreditar la existencia del acoso laboral se refiere.

Dicha Sentencia ha otorgado validez a la utilización de las grabaciones magnetofónicas y de las conversaciones de whatsapp, al afirmar que las mismas no vulneran el derecho al secreto de las comunicaciones, siempre y cuando dichas pruebas sean utilizadas únicamente por el trabajador acosado para defenderse en un procedimiento judicial.

Además de las grabaciones y de los whatsapp, el trabajador cuenta también con otros medios de prueba -que podríamos denominar como “clásicos”-, entre los que se encuentran: el interrogatorio de la persona acosadora, la declaración del trabajador acosado, la declaración de testigos, el informe pericial médico/psicológico en el que se delimite el diagnóstico clínico del trabajador acosado y la causa del mismo, las actas de la Inspección de Trabajo y los correos electrónicos.

Para leer más Capital Humano

Te recomendamos