Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

MEDIO AMBIENTE

16/02/2007 05:43:00 | Ministerio de Medio Ambiente | MEDIO AMBIENTE| 2 minutos

Medio Ambiente presenta la Guía para la implantación del Real Decreto sobre limitación de Compuestos Orgánicos Volátiles

El director general de Calidad y Evaluación Ambienta, Jaime Alejandre, ha presentado la “Guía para la Implantación del Real Decreto 117/2003”, documento de interpretación y aplicación del RD que limita las emisiones de COV’s en determinadas instalaciones. Como complemento a esta guía se ha presentado también la “Herramienta para la realización del Plan de Gestión de Disolventes”. Ambas publicaciones son el resultado de un año de intenso trabajo por parte de todos los agentes implicados.

Con estos documentos guía, el Ministerio de Medio Ambiente pretende facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de emisiones de COV y aumentar el conocimiento de los problemas que dichas emisiones pueden ocasionar y la manera de disminuirlos, tanto entre los sectores afectados como en el conjunto de la sociedad.

El Real Decreto 117/2003, que incorpora al derecho interno la Directiva 1999/13/CE, impone unos valores límite a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas actividades. El alto contenido técnico de este Real Decreto dificultaba su correcta implantación y ponía en riesgo la homogénea y adecuada interpretación del mismo en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente consideró la necesidad de solucionar estos problemas y, a tal fin, estableció un Grupo de Trabajo con la colaboración de Comunidades Autónomas -especialmente el Gobierno del País Vasco- y asociaciones empresariales afectadas por el Real Decreto 117/2003. Dicho Grupo de Trabajo, a lo largo del pasado año, logró identificar los aspectos de esta norma que planteaban mayores problemas y en los que se hacía necesaria una mayor concreción o clarificación.

Por ello, el material presentado hoy recoge casos prácticos, orientaciones para establecer sistemas de reducción específicos para sus instalaciones, así como indicaciones sobre cómo cumplimentar los formularios de aplicación.

Te recomendamos